NOTICIAS

Publicidad

El Chaco, Napo.- La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair presenta una serie de amenazas en varios frentes. La erosión regresiva pone en riesgo las obras de captación, también tiene inconvenientes el sitio de descarga aguas abajo. Presenta miles de fisuras en los distribuidores. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Una banca de inversión internacional, escogida a través de licitación, acompañará al Gobierno de Ecuador en el proceso de negociación con ejecutivos de PowerChina, para llegar a eventuales acuerdos del destino que tendrá la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Esta central abastece el 30 % de electricidad al país, pero presenta una serie de problemas por fallas de construcción y problemas naturales.

Aunque por el momento las conversaciones se pausaron, debido a que los ejecutivos de PowerChina prefirieron no venir al país debido a la coyuntura actual en la que la Fiscalía ha abierto el caso de presuntos sobornos en torno a la construcción de la central, que le costó al país unos $ 3.200 millones, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, considera que en los próximos meses sí se darán dichas negociaciones y para ello Celec está preparando las bases para la contratación de la banca de inversión.

Publicidad

El ministro Santos tiene una idea general de los temas que deben ser tratados en dicha negociación, que es voluminosa y compleja. Se deben realizar compensaciones.

  • La empresa china debe devolver el dinero invertido por el Estado, pero se deben hacer varias compensaciones.
  • Se debe descontar el valor de la energía generada desde 2016,
  • Se deben realizar ajustes a valor presente y depreciación.
  • La idea es que el resultado financiero de cuánto deben devolvernos sea equitativo y basado en parámetros ciertos.

Santos explica que una misión de PowerChina debía llegar la segunda semana de marzo, pero tras las acciones de Fiscalía en contra del expresidente Lenín Moreno y del exembajador de China Kai Runguo, que representaba a Sinohydro, se sintieron preocupados y no entendían el alcance de este proceso. Sin embargo, se les ha explicado que son dos temas separados y se los ha invitado nuevamente para que vengan al país a conversar y tratar de arreglar el enorme problema del riesgo de la central. El ministro dice que los problemas tienen que ver con el estado interno de la planta, que presenta fisuras que cada vez van aumentando de profundidad y que representan un riesgo eventual.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el incentivo o beneficio para la empresa Sinohydro o PowerChina para aceptar encargarse de este activo que presenta tantos problemas, el ministro indica que Coca Codo Sinclair es la central de generación eléctrica más grande que han hecho las compañías chinas en el extranjero. Pero para el criterio de analistas, es la peor construida. Explica que los principales periódicos: el Wall Street Journal y el New York Times han declarado que es la peor obra de infraestructura realizada por China fuera de China, por lo que esto afecta el prestigio de Sinohydro y de PowerChina en el exterior. Ellos sostienen que pueden reparar la planta y que son una compañía responsable y cumplidora de sus obligaciones. En ese espíritu, quieren tener la concesión de la planta y arreglarla para que funcione normalmente. Es una cuestión de prestigio y de mantener el buen nombre.

Publicidad

El Chaco, Napo (23-03-2023).- Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, durante la inspección de la obras de protección de la captación de la empresa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En un último recorrido que hicieron las autoridades del ramo a las obras de captación de Coca Codo Sinclair, se explicó sobre la serie de medidas que se toman para evitar que la erosión avance y que costarían al menos $ 124 millones. Entre ellas, se ha construido una pantalla subterránea para evitar la erosión y en mayo se lanzará la licitación para construir una presa permeable. También está previsto sacar otro concurso para construir un aliviadero. Es una suerte de gradas por donde baja el agua de manera controlada.

Paralelamente, en los distribuidores o caracoles de la central se han encontrado más de 17.000 fisuras que son producto de una falla de fábrica, pues el acero no cumplía con los estándares establecidos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad