El acuerdo comercial firmado con China ya no puede ser modificado, pero sí debatido sobre lo que fue suscrito y eso fue lo que se realizó este martes 26 de diciembre en la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional, una continuación de lo que se viene realizando desde la semana pasada, cuando se inició el trámite de este instrumento internacional.

Representantes de sectores como el electrónico, textilero, agroexportador, automotriz comparecieron de manera virtual. Si bien rescatan del acuerdo que se pueda generar plazas de trabajo, incrementar las exportaciones, también expusieron sus reparos como el caso del textilero, que indicaron que se sienten protegidos con las exclusiones, pero que no se está de “igual a igual para competir con China” o el automotriz que “solo se mira el efecto de la exportación y no el efecto global”, por lo que considera que no debería ser ratificado.

El acuerdo comercial de Ecuador y China ya empezó su trámite en la Comisión de Relaciones Internacionales

La directora ejecutiva de la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (Citec), Gisela Montalvo, comentó que en el capítulo 10 del acuerdo se menciona al comercio electrónico. Entre las oportunidades que ve es la implementación de varias medidas técnicas y organizativa que formen un esquema de mayor protección y desarrollo para la ciudadanía; fomento de la investigación y el conocimiento; oportunidades a emprendedores y starups digitales a encontrar un nuevo mercado; desarrolllo de la industria al incorporar nuevas herramientas digitales que servirán para el crecimiento del sector y la implementación de buenas prácticas tecnológicas.

Publicidad

Por el sector textil intervino el director ejecutivo de Acontex, Guido Altamirano, y están acuerdo “siempre y cuando se mantenga la exclusión, se mantenga el arancel mixto y se vaya generando políticas públicas” en las que puedan contribuir. “Nos sentimos protegidos en este instante con la exclusión de las partidas y el mantenimiento del arancel mixto, (sin embargo) no así podemos decir que estamos en condiciones de competir, no hay una igualdad debido a ese bagaje de conocimientos debido a esa industria tan fuerte que es la industria de confección y textiles en China y a esos clúster que se encuentran enlazados”.

Citó como ejemplo que los chinos pueden fabricar una muestra de un producto en siete a ocho días, mientras que en Ecuador a veces se demora entre 10 a 12 días, debido a ciertos temas de tecnología, de información de insumos, disponibilidad de insumos a la mano. “No estamos en esa condición de competir de igual igual a China, pero sí nos sentimos en este instante protegidos en este acuerdo”.

Y dio cifras del sector: en el 2019 mantuvieron 191.000 plazas de trabajo y actualmente 140.000, lo que representa una reducción del 30 % de puestos de trabajo debido a la caída de ventas, producción, pero que esto viene como consecuencia del contrabando de textiles importados.

Publicidad

Por el sector agroexportador expuso la gerente de la empresa FLP Ecuador, Ana Cecilia Andrade, que se refirió a los beneficios pues se daría una apertura para que el 99,6 % de las exportaciones ingrese en mejores condiciones a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores. Se generarían plazas de trabajo, el 50 % de las exportaciones ingresarán con arancel 0 una vez que sea oficializado el acuerdo, así como la eliminación de aranceles en importación de materias primas, insumos y bienes de capital que ayudarán a reducir el costo de producción de alrededor del 74 %. También destacó que se protegería a productos sensibles como el arroz, papas, cebollas, maíz.

Análisis del tratado de libre comercio con China comienza con cuestionamientos en la Asamblea Nacional

Para Andrade, cuando se incrementen las exportaciones inmediatamente van a aumentar las plazas de trabajo. Asimismo, señaló que uno de los productos que tendrá crecimiento natural en exportaciones será la pitahaya. “La pitahaya es un producto que apenas entró este año de forma masiva el mercado sí, entonces al reducirse el arancel del 20 % a 0, obviamente las exportaciones van a crecer”.

Publicidad

Por el sector automotriz estuvieron David Molina y Oswaldo Landázuri, director ejecutivo y presidente, respectivamente, de la Cámara de la Industria Automotriz. Molina dijo que “son 12 conclusiones las cuales debieran llevarnos a pensar que este tratado libre comercio no debiera ser ratificado”, y detalló las razones y una de las ideas principales fue que sin necesidad del acuerdo ya se mantiene un comercio bilateral con el país asiático.

“Desde el 2018, y si tomamos un periodo anterior vamos a ver con mucha más claridad la tendencia, es que el comercio bilateral entre Ecuador y China ha crecido de manera sistemática sin la necesidad de un acuerdo, porque básicamente China compra alimentos, que es lo que necesita para poder alimentar obviamente a su gran cantidad de población”.

Aunque se bajen ciertos costos y se pueda tener mejores tipos de acceso, le preocupa que a lo largo de las intervenciones de hoy y la semana pasada en la Comisión “solamente se está mirando el efecto de la exportación y no se está mirando un efecto global del acuerdo”.

Por su parte, Landázuri señaló que para firmar un acuerdo comercial se requiere de una hoja de ruta y al tratarse de un país pequeño era necesario que realicen las negociaciones en bloques.

Publicidad

Corte Constitucional recibió nueve ‘amicus curiae’ a favor y cuatro en contra del acuerdo entre China y Ecuador

Las comparecencias concluyeron con la intervención de la representante de la compañía Zaimella, Diva Durán, quien mostró preocupación, pues dijo que en menos de tres años las importaciones chinas han llegado a acaparar más del 40 % del mercado. Señaló que en el 2021 existía una participación del mercado chino del 19 %, para el 2022 se incrementaron al 32 % y para este año en un 39 %. “Hemos evidenciado prácticas desleales por parte de las importaciones de China en la parte higiene y cuidado personal”.

El primer problema que han identificado -dijo- fue la subvaloración en importaciones por lo que han presentado más de 14 denuncias ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, seguido por la violación de derechos de propiedad intelectual, ante lo cual han presentado denuncias en Servicio Nacional de Derechos Intelectuales; y el incumplimiento de la normativa sanitaria, por lo que han presentado más de 19 denuncias ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). (I)