Quito busca convertirse en un polo de atracción de inversiones, oportunidades y negocios para generar empleo.

Con ese objetivo, el Municipio de la capital y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentaron –este viernes, 29 de julio– la iniciativa Quito, Centro de Oportunidades.

Francisco González, especialista en inversiones de la CCQ y quien es el encargado del proyecto, mencionó que se busca desarrollar varias actividades que ayuden a promocionar a la ciudad.

Publicidad

La primera parte será la generación de información a fin de conocer cómo está la inversión, qué sectores son los más importantes, cuáles están en franco crecimiento y requieren de apoyo.

Con esos datos, agregó, se definirán sectores para dar capacitaciones especializadas a los funcionarios del Municipio y de distintas empresas.

De esta manera se generará un portafolio de proyectos públicos y privados.

Publicidad

“Se van a hacer eventos tanto nacionales como internacionales, ahí sí para la promoción de Quito”, expresó.

Algunos de los proyectos podrían ser Vindobona, de saneamiento de los ríos que circulan por la ciudad, de alrededor de $ 700 millones, o el mismo Metro, cuya operación está prevista para diciembre de 2022.

Publicidad

El operador del Metro de Quito empezará a contratar personal operativo desde agosto

Una estimación del portafolio de inversiones superaría los $ 2.500 millones, sostuvo González, pero recalcó que es una iniciativa de largo plazo.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo estar consciente de que una de las debilidades es la compleja tramitología y burocracia que hay en el interior del cabildo.

Por ese motivo, añadió, desde hace algunos meses funciona un sistema de automatización de trámites que cuenta con atención presencial y personalizada de funcionarios experimentados que permite que el despacho sea en el menor tiempo posible.

“Ponemos a disposición un espacio único para empresas e industrias que requieren de una asesoría especializada”, indicó Guarderas, en la presentación de la iniciativa en el Centro de Arte Contemporáneo.

Publicidad

Cientos de personas hicieron fila, el pasado 14 de julio, en los exteriores de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) tras una convocatoria para cubrir vacantes. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Con sorpresa, agregó Guarderas, se vio un grave problema social como es el desempleo, cuando hace pocos días más de 18.000 personas acudieron a un llamado para postular a 238 plazas de empleo para limpieza y recolección de basura.

Miles de personas madrugaron para buscar un empleo en empresa municipal de limpieza en Quito, que abrió 228 vacantes

De acuerdo con Marco Moya, subsecretario de Inversiones del Ministerio de la Producción, en Quito los sectores que se han ido desarrollando son el turístico, infraestructura, en tanto que el Gobierno buscará promocionar la agroindustria, industria, turismo e inmobiliario. Esto, a través de oficinas comerciales que hay a nivel internacional.

Según la CCQ, desde 2014 hasta 2021 Quito registró un monto de $ 2.517 millones en inversión y entre 2016 y 2020 hubo entre un 60 % y 50 % de ese valor.

Para la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio capitalino, el 29 % de medianas y grandes empresas están afincadas en la capital.

El presupuesto para la iniciativa es de $ 455.230, indicó la CCQ. (I)