La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con la totalidad de los beneficios que constan en el contrato colectivo que está vigente desde este año, después de la negociación de la tercera revisión de este convenio entre el comité de empresa y la institución. Este contrato colectivo beneficia a 5.656 trabajadores.

Así lo reveló el gerente general subrogante de la CNT, Roberto Kury, este viernes 19 de julio, ante la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, donde fue convocado dentro del proceso para conocer el accionar del Ministerio del Trabajo en la normativa que rige la contratación colectiva, específicamente en la emisión del Acuerdo MDT-080-2024, el 11 de junio pasado, a través del cual la cartera de Estado anunció la revisión de los contratos colectivos y actas transaccionales suscritos en el sector público para determinar si antes de firmarlos contaron con el dictamen obligatorio y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comité de Empresa de CNT y Ministerio del Trabajo acordaron crear una mesa técnica tripartita

Kury indicó que el nuevo contrato colectivo tiene dentro de sus principales beneficios estabilidad laboral por cuatro años y en caso de que se separe a un trabajador recibiría una indemnización de hasta 48 remuneraciones.

Publicidad

No obstante, el directivo reconoció que la CNT aún no ha podido implementar la totalidad de estos beneficios porque existiría un impacto negativo en los resultados financieros de la institución, y como medida reveló que están evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de elevar el techo presupuestario de la institución para este año y poder cumplir. “Sin embargo, por existir una afectación a los resultados no ha sido posible al momento la gestión de la misma”, informó Kury.

El gerente general de la CNT recordó que el comité de empresa de la entidad y la institución empezaron a negociar esta tercera revisión del contrato colectivo en agosto del 2023, pero al no alcanzar un acuerdo acudieron a un tribunal de conciliación y arbitraje del Ministerio del Trabajo, el cual emitió un dictamen favorable para el contrato colectivo el 10 de noviembre del 2023 y que entró en vigencia en enero del 2024.

Trabajadores de CNT tienen cuatro años de estabilidad y blindaje por fusiones

Otros beneficios del contrato colectivo de la CNT abarcan subsidios y servicios de asistencia médica, así como valores determinados para la transportación y alimentación y tarjetas de descuento de los principales supermercados para los trabajadores. Además cuentan con servicio odontológico y una póliza de vida con cobertura las 24 horas dentro y fuera del Ecuador.

Publicidad

‘Contratos colectivos también están limitados por la Ley de Empresas Públicas’

En tanto, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien también fue convocada a la comisión, aclaró que la observación de la emisión de un acuerdo ministerial no le corresponde al Legislativo ni tampoco a ninguna comisión, pero aseguró que acudió a la convocatoria porque es su obligación.

Dijo que el único organismo competente para revisar el acuerdo es la Corte Constitucional (CC). Sin embargo, explicó ante la comisión que el Acuerdo MDT-080-2024 reforma otro de hace más de diez años que contiene las explicaciones de cómo se registran los contratos colectivos en el sector público y privado.

Publicidad

“Lo único que hicimos nosotros es contextualizar: tipificar, describir y detallar todas las normas legales que rigen en el Ecuador la contratación colectiva... El acuerdo señala la base jurídica legal y obligatoria de quienes presentan un proceso de contrato colectivo en primera instancia y posteriormente el proceso de revisión cuando es de renegociación”, expresó Núñez.

Ministerio del Trabajo solicita nulidad de contratos colectivos de empresas públicas CNEL, Celec, CNT y Petroecuador

Recordó además que los mandatos constituyentes 2, 4 y 8 establecieron límites en la contratación colectiva del sector público y fueron regulados por decretos ejecutivos del presidente Rafael Correa. “En la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que no tiene reglamento y que el Ministerio del Trabajo lo está construyendo con la secretaría jurídica de la Presidencia de la República, por más de diez años de falta de reglamentación, nosotros textualizamos que los contratos colectivos también están limitados por la Ley Orgánica de Empresas Públicas, porque lo señala y obligatoriamente hay que cumplir”.

El 1 de julio pasado, Núñez solicitó a la Contraloría General del Estado exámenes especiales a los cuatro contratos colectivos de las empresas públicas CNT, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Petroecuador, por considerar que existe un abuso de las finanzas públicas y beneficios excesivos para los trabajadores. El 11 de julio, el contralor general subrogante, Carlos Sánchez, informó a la ministra que dispuso a las Direcciones Nacionales que incluyan el análisis de aspectos relacionados con esos contratos en verificaciones preliminares que se harán en CNEL, Petroecuador, Celec y en la CNT.

En tanto, ante la comisión también fueron convocados a comparecer dirigentes de los trabajadores de la CNT, entre ellos, Oswaldo Chica, secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de CNT EP; Cecilia Vera, secretaria general de Trabajadores de CNT EP, y César Saltos, secretario general del Sindicato de Obreros de CNT EP. Sin embargo, ninguno de los convocados estuvo presente. Solo Chica remitió un correo electrónico de excusas por motivos de salud. (I)

Publicidad