Durante ocho décadas, Créditos Económicos fue un nombre comercial referente en la venta de electrodomésticos y más productos, pero luego de dos años de estudios sus directivos decidieron acortar estas dos palabras para renombrar a la empresa como Crecos, que en lo que va del 2023 ha abierto 11 nuevos locales con una inversión de $3,5 millones, como parte de su plan de expansión. Sin embargo, este nuevo nombre no es ajeno para muchos clientes y proveedores, pues ha sido la razón social de la empresa por muchos años.

Hemos disminuido las dos palabras, lo que nos permite llegar de mejor forma a nuevos clientes, pero manteniendo nuestras raíces. En piezas gráficas ayuda mucho más, en especial en medios digitales

Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Crecos.

“En una evolución natural de la compañía, vimos la importancia de rejuvenecer la marca, de mantenernos más en contacto con nuestros clientes jóvenes, con las generaciones actuales y futuras, pero asegurándonos de mantener nuestra esencia que es dar la mejor experiencia de cliente en cualquier cadena de retail”, explica Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Crecos.

Expansión comercial también llega a Quito. Óptica Los Andes invirtió cerca de $ 500.000 para abrir su local más grande a nivel nacional

Publicidad

La misma noche que anunciaron esta modificación (3 de agosto de 2023), todas las redes sociales estuvieron cambiadas y a la mañana siguiente el dominio www.crecos.com ya estuvo con toda la migración de la página web de Créditos Económicos. “En un trabajo ambicioso de nuestros equipos internos, también cambiamos 19 letreros de almacenes esa noche. Actualmente, el 95 % de los almacenes ya cuentan con el nuevo nombre y seguimos avanzando”, añade Salame.

Carlos Andrés y su hermano, quien es vicepresidente corporativo, pertenecen a la tercera generación de una visionaria familia guayaquileña, donde el padre de ambos se mantiene como presidente ejecutivo.

Una idea innovadora en la década del 40

El directivo resalta que la evolución e innovación siempre han estado presentes desde sus raíces, pues la empresa familiar comenzó en 1943 con su abuelo, Domingo Salame Hidrobo, quien puso en práctica una revolucionaria idea para esa época: vender cupones de crédito con los que un cliente podía comprar en cualquier almacén aliado de la ciudad, como si fuera de contado. “Esa persona le pagaba a Créditos Económicos a plazos, él no vendía productos, vendía cupones equivalentes hoy en día a una tarjeta de crédito. Luego se fue dando cuenta de los productos más populares que la gente buscaba, como electrodomésticos y muebles, para traerlos y venderlos directamente”, recuerda con orgullo Carlos Andrés.

Publicidad

Negocios en expansión: estas son las cadenas que abrirán nuevos locales en Guayaquil y su zona de influencia

Después, don Domingo abrió el primer almacén-edificio dedicado completamente a una tienda por departamento, en Luque y Escobedo. Luego, según el entrevistado, llegó la primera tarjeta de crédito para consumo específico de electrodomésticos, Credicard, que continúa vigente y en 2002 se lanzó la primera página web transaccional para la compra de electrodomésticos, que ahora es www.crecos.com.

Publicidad

Actualmente, esta página web no solo oferta los productos de la compañía, sino que se convirtió en una plataforma comercial para más de 300 proveedores, quienes venden sus artículos al cliente final, quien puede pagar con crédito directo. “Así tenemos más de 10.000 productos disponibles en categorías como juguetes, perfumes, máquinas para el agro, herramientas y más”, explica el entrevistado.

Alianza estratégica y certificación Great Place To Work

Michelle Benites, gerente de Marketing de Crecos; Carlos Andrés Salame, vicepresidente comercial de Crecos; y Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona Sporting Club. Foto: Cortesía

Hace pocos días y a través de la empresa Tech Led, Crecos firmó una alianza con Barcelona Sporting Club para auspiciar el marcador electrónico de la institución; además la marca estará en la pantaloneta del uniforme y en vallas digitales de la cancha.

Además, este año la empresa está certificada como la quinta mejor empresa para trabajar en Ecuador, en el rango de más de 500 colaboradores; y también es uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres.

El Comeprecios viste nueva camiseta

Foto: Cortesía

El personaje verde que nació en los años 70 ha evolucionado con el tiempo. “Ahora tiene un look distinto para llegar a los niños, es el amigo de los pequeños que aconseja a las familias comprar productos que se adapten a sus necesidades. Ahora ya tiene su camiseta de Crecos”, cuenta Carlos Andrés, quien recuerda que al principio el monstruo Comeprecios tenía una forma distinta. “Después se fue haciendo un poco más niño, más marciano y más cercano a la familia. En el 2020 tenía su mascarilla y su curita de vacuna, por la pandemia; también hemos hecho varias aplicaciones para San Valentín, La Tri, Navidad y más. El Comeprecios Ninja gusta mucho y lo usamos en Black Fridays”, concluye. (I)

Publicidad