Las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil hicieron observaciones a la “Ley Orgánica de Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital”, que debe tratarlo la Asamblea con el carácter de económico urgente. En un comunicado oficial señalaron los artículos que consideran “no aportan al desarrollo y crecimiento del mercado de valores en el Ecuador”.

Actualmente la ley está siendo tratada en la Comisión de Desarrollo Económico. Para esta tarde se espera la comparecencia de varios sectores productivos que expondrán sus apreciaciones sobre la ley.

En cuanto a las reformas sobre el mercado de valores, las bolsas dijeron, en primera instancia, no estar de acuerdo con la creación de un mercado extrabursátil. “Separar la negociación de valores del sector público de los del sector privado significa crear mercados paralelos lo que no favorecerá la transparencia ni la formación de precios, en un mercado en crecimiento”, indicaron.

Publicidad

Consideran positivo que se promuevan las subastas públicas de títulos valores de deuda interna, pues favorecen la formación de precios. Sin embargo, indican que la propuesta de utilización de plataformas transaccionales administradas por instituciones que no son independientes del Gobierno central podría dejar puertas abiertas para manejos antitécnicos y sin la transparencia que sí ofrecen las bolsas de valores.

Sostienen además que las subastas públicas de títulos valores de deuda interna pueden continuar realizándose en la plataforma SEB (Sistema Electrónico Bursátil), cuyo proveedor es la compañía internacional ICAP con sede en Londres, Inglaterra (TP ICAP Group, Londres Inglaterra).

Para las bolsas, “la propuesta de ley deja abierta erróneamente la posibilidad de creación de mercados paralelos para la negociación de bonos de Estado y demás títulos públicos, ya que sus colocaciones se realizarían mediante subastas de plataformas extrabursátiles (mercado primario) y sus posteriores ventas entre privados, bancos, mutualistas, fondos de inversión, seguros y otros, será en bolsa (mercado secundario)”.

Publicidad

Tampoco están de acuerdo con la disposición de la ley que le da potestad a la Junta de Política y Regulación Financiera para establecer topes de participación accionarial por sectores y/o naturaleza de los accionistas. Aseguran que esto “creará inseguridad e inestabilidad en el mercado accionarial de las bolsas de valores y su cotización, desestimulando a nuevos inversionistas nacionales e internacionales”.

Para las bolsas, la ley atenta contra el derecho constitucional a la propiedad de los accionistas e inversionistas del capital suscrito y pagado de las bolsas de valores y crea precedentes que podrían ser aplicados a empresas de otros sectores de la economía.

Publicidad

Dicen no estar de acuerdo con la propuesta de creación de un depósito de valores mixto y aseguran que el mercado ha preferido mayormente al depósito de valores privado.

De acuerdo con los representantes del Gobierno, que ayer estuvieron en la primera comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, lo que se busca con las reformas al mercado de valores es darle mayor institucionalidad y sobre todo colocar controles para que no ocurran problemas como los ocurridos en el caso Isspol, las operaciones de Ecuagran, entre otros. El control quedará en la Superintendencia de Compañías, pero a esta se le quita el control del sector de seguros, que pasa a la Superintendencia de Bancos. Adicionalmente, se busca que bolsas de valores internacionales puedan participar en la estructura accionarial.

Según el comunicado, las bolsas están de acuerdo en que todo control adicional y mecanismo de revisión y supervisión que las reformas planteen será en pro del desarrollo del mercado de valores ecuatoriano y apoyan su implementación en la medida que genere mayor eficiencia, eficacia, oportunidad y productividad para el normal desenvolvimiento de los procesos de inversión y financiamiento.

Las Bolsas de Quito y Guayaquil consideran que los cambios al mercado de valores son importantes y necesarios, sin embargo, el proceso debe incluir un adecuado debate y participación de cada miembro de dicho mercado, lo cual no ha ocurrido con las bolsas de valores.

Publicidad