NOTICIAS

Publicidad

Ley de generación de empleo será el primer proyecto que presentará Daniel Noboa

El presidente señaló que Ecuador está en su peor momento. El ministro de Finanzas reveló cifras de la situación en la que recibieron el país.

Daniel Noboa Azín, presidente de la República, anunció la primera ley económica que presentará. Foto: Archivo EFE. Foto: EFE

Publicidad

“La situación es muy dura y el Ecuador está en su peor momento”. Con esas palabras, el presidente Daniel Noboa pidió el apoyo a la sociedad civil y a la empresa privada para superar la crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, el mandatario anunció que el primer proyecto que presentará es la Ley Económica Urgente para la Generación de Empleo.

“Así enrumbaremos al Ecuador hacia un mejor futuro”, dijo el mandatario; no obstante, no adelantó qué medidas incluirá la propuesta ni cuándo la enviará a la Asamblea Nacional para su análisis y tratamiento.

Publicidad

Noboa dio su mensaje la tarde del lunes 27 de noviembre desde el Palacio de Carondelet, donde estuvo acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien reveló cifras alarmantes sobre las condiciones económicas que dejó el gobierno de Guillermo Lasso.

El ministro de Finanzas dijo que recibieron el país con una “grave situación económica”.

“Realmente tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas $ 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos por 2.872 millones de dólares, con el IESS, con los GAD y más instituciones claves del sector público y privado del país”, expresó Vega.

Publicidad

Lamentó que exista esta situación cuando hay “necesidades prioritarias” en materia de seguridad, salud, un eventual fenómeno de El Niño “y gastos inevitables”, como sueldos, transferencias a la Seguridad Social y a los gobiernos locales.

Informó que se prevé cerrar este año con un déficit fiscal mayor a los $ 5.000 millones, equivalente al 5 % del producto interno bruto (PID) del país.

Publicidad

En cuanto a la deuda pública, el ministro de Economía indicó que suma $ 63.000 millones, entre deuda interna y deuda externa.

Adicionalmente, mencionó que hay una caída del 9 % del ingreso per cápita en los últimos diez años, “por los escasos crecimientos, en términos reales, que hemos tenido; es decir, es un país extremadamente empobrecido”.

Señaló que el indicador de riesgo país ronda los 2.000 puntos básicos, lo cual “excluye” a Ecuador de acceder a créditos en los “mercados normales de deuda” y que esto “complica” a la atracción de inversiones.

“Recibimos una economía que no genera empleo formal ni adecuado, por lo cual se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad”, resumió Juan Carlos Vega.

Publicidad

A continuación detalló que para el año 2024 se vienen varias “complicaciones adicionales”:

  • Fin de la contribución patrimonial
  • Disminución adicional del impuesto a la salida de divisas (ISD)
  • Reversión en año completo de la reforma tributaria

Aquello, dijo, se presentará cuando existen “necesidades emergentes” relacionadas con el fenómeno de El Niño, la crisis energética y “crecientes costos para combatir la inseguridad”.

Ante este escenario, el ministro de Economía dijo que se requiere “asegurar recursos” para fortalecer la seguridad, el empleo y protección de los más vulnerables.

“Motivar que la sociedad en su conjunto haga esfuerzos adicionales para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos que no hay soluciones fáciles, ecuatorianos, necesitamos el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano y, sobre todo, de los más privilegiados”, dijo Vega, sin ahondar en detalles de lo que este mensaje implicará para los contribuyentes.

También comunicó que se han mantenido acercamientos con organismos multilaterales “para asegurar mayor financiamiento emergente, actual y futuro”.

Aseguró que el compromiso del Gobierno es “trabajar en finanzas públicas sostenibles y un crecimiento con equidad”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad