El nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega Malo, no ha generado mayor reacción en el mercado financiero, por lo que el riesgo país no ha registrado cambios considerables.

Mientras el 15 de noviembre el riesgo país llegó a un pico de 2.054 puntos, tras la visita del presidente Daniel Noboa Azín a Estados Unidos, para el 21 de noviembre este indicador bajó a 1.921 puntos tras un anuncio de que el nombramiento de la ministra previamente designada, Sariha Moya, sería revisado. Ahora al conocerse el nuevo nombre ha habido una nueva baja, pero de apenas 10 puntos. Es decir, cerró la semana en 1.915 puntos.

Este domingo toda la plana económica del Gobierno apareció en la foto de Gabinete que se registró en Carondelet.

Publicidad

De acuerdo con Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Américas (UDLA), el mercado extranjero vivió cierta confusión entre el viaje del presidente Daniel Noboa a Nueva York y Washington y la decisión de no nombrar a la ministra que en teoría iba a acompañarlo.

Comenta que en primera instancia había expectativa de que el nuevo nombramiento sea por una persona con más experiencia, no solo en manejo económico interno sino en su relación con inversionistas extranjeros y que entienda el manejo macroeconómico. Sin embargo, el ministro Vega Malo, si bien tiene un conocimiento académico de macroeconomía, no se lo puede identificar como que tiene experiencia en el nivel del sector público y del mercado internacional.

En este momento, lo que se esperaría, según Mosquera, es ver el desempeño del ministro en una serie de temas muy complejos a resolver.

Publicidad

  • El primero es un tema de liquidez: pago de sueldos y otras obligaciones.
  • Cómo serán los primeros intercambios con inversionistas extranjeros.
  • La defensa de la reforma tributaria que debe ser enviada esta semana a la Asamblea Nacional, y cuál será el impacto que aún no está claro de esa reforma. No se sabe si esta generará más recursos o si más bien habrá costos fiscales.

Para Mosquera, la baja mínima en el riesgo país se debe simplemente a un tema de mercado, no relacionado con el ministro. Más bien, se podría ver algún cambio un poco más pronunciado al conocerse el contenido de la reforma tributaria.

De acuerdo con Nathaly Farinango (ADN), presidenta de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, de lo que se conoce, la ley llegaría este 28 de noviembre.

Publicidad

Entre tanto, Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, considera que aún es pronto para conocer la reacción del mercado. Esto porque el jueves cuando se conoció su nombre oficialmente, era día de Acción de Gracias en EE. UU., y esto que es una festividad importante hace que los mercados no trabajen con normalidad. Considera que el nuevo nombre propuesto y ya confirmado es una persona capaz. Asegura que es un máster en economía de la Universidad de Cornell. Ha trabajado en empresa privada.

La decisión del presidente ha sido la correcta, al haber dispuesto que Sariha Moya se desempeñe más bien en Senplades, comentó Crespo. Al ser consultado sobre si el nuevo nombre podría generar confianza en el mercado, hizo votos para que así sea. Considera que no es un macroeconomista tradicional, pero sabe del tema de caja y se preocupará del manejo de deuda para aprovechar las oportunidades de recompra, que en otros momentos se han desperdiciado. Además, dice, conoce del mercado de futuros y considera que podría usar el mercado de derivados petroleros para asegurar los precios del presupuesto. (I)