NOTICIAS

Publicidad

Denuncia por peculado en contratos de Flopec ya la presentó a Fiscalía el propio Gobierno de Guillermo Lasso en sus primeros meses de gestión

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, ha pedido a la Contraloría que realice un nuevo examen especial, desde 2018

El buque Aztec pertenece a la empresa Pegasus Oil Shipping.

Publicidad

El 17 de septiembre del 2021, durante la administración del presidente Guillermo Lasso, la entonces gerente de Flopec, Pilar Ferri, presentó una denuncia en contra de Jaime Condoy Blacio, quien había ocupado también la gerencia de Flopec, pero en el Gobierno de Lenín Moreno. Según la denuncia realizada por presunto peculado, Ferri logró detectar una serie de irregularidades en las contrataciones de buques para transporte de crudo, entre ellos con la empresa Amazon Tankers.

Así lo explicó el asambleísta Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, que actualmente lleva adelante el proceso de juicio político, con base a una denuncia de las asambleístas Viviana Veloz, Mireya Pazmiño, Pedro Zapata y Rodrigo Fajardo, en contra del presidente Lasso. La única causal que se analiza tras la aprobación de la Corte Constitucional sobre un supuesto peculado con respecto justamente a afectaciones a la empresa estatal de transporte.

Ferri, instruida por el Directorio de esa época, presenta la denuncia en contra de Condoy Blacio quien estuvo al frente de la empresa pública del 14 de febrero de 2020 al 12 de diciembre del 2020, es decir en la administración de Lenín Moreno. Entre los hallazgos de Ferri, y que constan en la denuncia, está que en la administración de Codoy Blacio:

Publicidad

  • Se realizaron trece contrataciones de buques de diferentes empresas con tarifas superiores al mercado, las cuales incluso superaron el Ordenador de Gasto ($ 25 millones) autorizado por el Directorio para el Gerente General. La empresa Flopec no tiene buques propios por lo que se ve obligada a realizar estos arrendamientos.
  • También explicó que estas decisiones tomadas no fueron puestas a consideración de los miembros del Directorio.
  • En la denuncia se indica que en el análisis de las tarifas de contratación de buques, no fueron considerados los ingresos históricos por la operación de mercado spot, que demuestren la viabilidad financiera de la empresa. Y más bien se proyectaba una pérdida de $ 112 millones para cuatro años.
  • Adicionalmente, Ferri explicaba que se realizaron contrataciones de buques sin conocer el nombre del buque, el nombre del armador (dueño de barco), ni las características de los mismos. “Es un riesgo alto ejecutar contratos con buques no identificados”, explicaba.
  • Para la contratación de buques se utilizó información previa a la pandemia y luego no se realiza corrección por efectos de la demanda y post pandemia.
  • Adicionalmente se indica que se acordaron cláusulas con el Pool Amazon Tankers aceptando la posibilidad de que EP Flopec pueda perder valores por dos años consecutivos, y se estableció que pudiera haber sometimiento a legislación extrajera de Flopec, sin contar con autorización de la legislación extranjera.

De acuerdo con Villavicencio el hecho de que exista esta denuncia significa que fue el propio Gobierno empezó la investigación en contra de las autoridades de Moreno. Además recordó que con su denuncia posteriormente la Contraloría realizó un informe en el que identificó 6,1 millones en pérdidas y determinó que hubo perjuicios y responsabilidades. También hace recomendaciones. En 2022 Flopec, en la administración de Lasso, aplica las recomendaciones de la Contraloría y recupera recursos.

Ahora, a propósito del inicio del juicio político que existe en contra del presidente Lasso, por parte de asambleístas que sostienen que en estos contratos hubo peculado, el 30 de marzo pasado, el asambleísta Villavicencio envió a la Contraloría un pedido para examen especial y una auditoría integral al contrato suscrito por Flopec y la Empresa Dragun USA LLP, el 7 de diciembre del 2018 y sus adendas.

Lo propio pide para otros contratos con Andes Tanker, Agoyán Tanker y Galápagos Tanker.

Publicidad

En su pedido, Villavicencio argumenta que estas empresas están ligadas a empresas procesadas como Gunvor y Core Petroleum y sus compañías URSA Shipping Hong Kong, Baere Maritime, Dragun USA, Core Transport y Mjoliner Shipping.

De manera general, Villavicencio explica cómo habría funcionado en Flopec la afectación para el Estado en general y desde hace varios años. El crudo ecuatoriano que supuestamente Petroecuador entregó a Petrochina, Unipec y PTT , se conoce iba a intermediarios: Core Petroleum, URSA Shippin Castro Petroleum, todas empresas de Gunvor. Se conoce, además que por estos contratos se pagaron sobornos. El verdadero propósito del negocio era la reventa de crudo a precios superiores al adquirido a la petrolera ecuatoriana y su transporte en el que existen pérdidas para Flopec. Varios funcionarios públicos amasaron fortunas entre ellos se nombra a Nilsen Arias y a empresarios Enrique Cadena, Antonio y Enrique Peré.

Publicidad

En todo caso el asambleísta hace notar que “resulta extraño, por decir lo menos, el cambio radical de criterio de la asambleísta Pazmiño quien antes defendía el contrato de Amazonas Tankers, ahora en el informe que acusa a Guillermo Lasso de peculado se adhiere a la postura asegurando que esa asociación causó pérdidas millonarias a las arcas del Estado con la venia de Hernán Luque.

De acuerdo con un informe emitido en octubre del 2022 por parte de Mireya Pazmiño, desde la Comisión de Régimen Económico, si indica que la asociación Amazon Tankers al 31 de agosto había generado utilidad de 24,1 millones. Pedía que FLopec mantenga el 50% de participación en este acuerdo comercial, para cumplir con la normativa y mantener las utilidades antes mencionadas. Decía además que en su informe la Contraloría General del Estado, había recomendado se evalúen los ingresos y demás condiciones establecidas en la modalidad asociativa Amazonas Tankers Pool para determinar la conveniencia y pertinencia de continuar con este acuerdo comercial. Ella indicaba que en ese momento se dio lugar “a un procedimiento irregular del Alm. (SP) Johnny Estupiñan Echeverría, quien el 01 de febrero de 2022, dio por terminado unilateralmente el contrato de asociación”. También recordó que posterior a ello, tanto Flopec como EMCO consideraron como un riesgo extremo la terminación unilateral; lo que llevó al exgerente de Flopec citado a revocar la terminación unilateral, con fecha 4 de febrero de 2022. En este sentido, sobre la terminación del acuerdo, pedía que se efectúen en forma previa todos los análisis que técnica, económica y legalmente correspondan; incluido los riesgos, a fin de evitar perjuicios a la empresa pública.

Al ser consultada la asambleísta Pazmiño del porqué de su presunto cambio de criterio, explicó que ella no ha dicho que la terminación del contrato podría traer complicaciones con arbitrajes, ni tampoco que se debería continuar. “De la información recibida, pido se haga una revisión de todos los contratos, económica, jurídica y financiera para ver si es viable o no la continuación de cada contrato, entiéndase bien”, dijo.

Al momento no se conoce en qué estado se encuentra dicha denuncia por peculado que se había iniciado en el tiempo de Ferri. En todo caso, según Villavicencio, Flopec ha dicho que sí ha cumplido las primeras recomendaciones de Contraloría sobre el caso y ya se han enmendado los errores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad