La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) confirmó que se encuentra evaluando perfiles, en conjunto con todos los miembros del directorio de Petroecuador (Ministerio de Energía, Senplades), para elegir al nuevo gerente de Petroecuador EP. Hace pocas semanas, el ministro de Energía, Fernando Santos, había confirmado que la actual gerenta, María Elisa Soledispa, ha expresado su voluntad de continuar con su antiguo cargo y que se están buscando perfiles profesionales de excelencia para cubrir esta gerencia clave.

En estos días, se conoció de un oficio enviado el 27 de marzo por Joaquín Ponce, presidente de EMCO, al ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y a Jairon Merchán, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que contenía seis nombres de posibles candidatos a la gerencia que habían sido enviados a su despacho. En la comunicación se indica que se esperan comentarios y una posterior retroalimentación sobre dichos nombres. Se aclara que esos nombres no constituyen una terna, sino más bien un insumo “que permitirá identificar perfiles para valorar formalmente una terna”.

Los propuestos según el oficio son:

Publicidad

  • Ramiro de los Reyes Guerrero, auspiciado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha y la Sociedad de Ingenieros del Ecuador.
  • Hernán Poveda Zúñiga, auspiciado por la Sociedad de Ingenieros del Ecuador, la Universidad Estatal Península de Santa Elena y el Colegio de Ingenieros Petroleros de Santa Elena.
  • Nelson Chulde Ruano, propuesto por la Sociedad de Ingenieros del Ecuador y el Colegio de Ingenieros Químicos de Pichincha.
  • Marcelo Proaño Apolo, auspiciado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha Sociedad de Ingenieros del Ecuador.
  • Diego Guerrero, propuesto por la Cámara de Comercio de Guayaquil.
  • Nelson Echeverría Dávila, nombre que fue enviado al despacho de EMCO.

Oswaldo García, expresidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador (Norte) y actual miembro del Consejo Consultivo de SIDE norte, explicó que parte de los nombres de esa lista fue entregada por su gremio y otras entidades académicas hace varias semanas. La iniciativa de los ingenieros se dio luego que el presidente de la República, Guillermo Lasso, hiciera la invitación a gremios profesionales a entregar propuestas de profesionales de alto nivel. Recordó justamente que esto ocurrió después de que el ministro Santos había hecho declaraciones en tono coloquial en el sentido de que era difícil conseguir un buen perfil y que en el extranjero había buenos, pero el salario, según le habían manifestado esos buenos profesionales, “no les alcanzaba ni para los cigarrillos”.

Explicó que en ese momento la Sociedad de Ingenieros puso una carta pública al presidente aceptando el reto de encontrar estos buenos perfiles en el Ecuador y cuatro de los nombres antes mencionados provienen justamente de gremios de profesionales. Solo los dos últimos no fueron sugeridos por su sector, pero asegura que de la lista de seis debería salir el elegido.

Para García, la empresa pública no puede pasar más tiempo a la deriva e hizo votos para que se nombre a un gerente definitivo de manera inmediata.

Publicidad

En todo caso, EMCO indicó que “al momento no se ha conformado ninguna terna y ningún Directorio está programado”. También dijo que cuando se conforme la terna y se convoque al directorio se harán públicos los perfiles y se informarán los pasos del proceso por sus canales oficiales.

La empresa Petroecuador, durante el gobierno de Guillermo Lasso, ha tenido seis gerentes, entre encargados y definitivos. En primera instancia estuvo Gonzalo Maldonado y luego, Pablo Luna. Ítalo Cedeño fue elegido de manera definitiva, pero se vio envuelto en un escándalo por la supuesta injerencia de su esposa en la definición de ciertos contratos y puestos. Le siguió Washington Gallegos. Adicionalmente se nombró a Hugo Aguiar, también de manera definitiva. Sin embargo, tras haber sido ratificado por EMCO tuvo que renunciar en medio de una serie de denuncias de posibles actos de corrupción durante su administración. Ahora está encargada María Elisa Soledispa.

Publicidad

Petroecuador no ha podido despegar en el tema de la producción. Al 29 de marzo, la Agencia de Regulación y Control reportó una producción de 371.700 barriles diarios, muy por debajo de la producción de entre 390.000 y 400.000 barriles que podría esperarse. Recientemente debió declarar fuerza mayor tanto por la paralización del bombeo en el SOTE como por protestas de comunidades indígenas en cuatro bloques. Además enfrenta varios retos que van desde la necesidad de llevar a buen puerto varias licitaciones, entre ellas Campo Amistad, captura de gas de mecheros, hasta sortear problemas con comunidades indígenas. Adicionalmente está pendiente lo que sucederá con el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, amenazado por problemas de la erosión regresiva en el río Coca. (I)