Tecnología y sistemas; marketing y comunicación; y producción, abastecimiento y logística son los tres sectores que tienen mayores probabilidades de ser reemplazados por la inteligencia artificial (IA), por el contrario, los de menor posibilidad de ser sustituidos son los empleos dentro del campo del petróleo, alimentación y agricultura, según un estudio realizado por Multitrabajos.com.

¿Qué tipos de trabajos crees que la IA puede reemplazar en un futuro? fue una de la pregunta que formuló el portal de empleos en su encuesta, en la que participaron 7.293 talentos de la región.

Inteligencia artificial podría afectar unos 300 millones de empleos en el mundo, vaticina Goldman Sachs

El 23 % de los encuestados respondieron que en tecnología y sistemas; el 12 % dijo que marketing y comunicación; y el 11 % indicó que producción, abastecimiento y logística.

Publicidad

Del otro lado, consideran que los trabajos con menos posibilidades de ser sustituidos por la IA son:

  • Los relacionados con el sector petrolero con el 2 %
  • Alimentación y agricultura con el 3 %.
  • Turismo, 4 %.
  • Salud, construcción y recursos humanos, cada uno con un 5 %
  • Educación y comercial, 6 %.
  • Administración y finanzas, 7 %.

Según Multitrabajos, que ofrece más de 6.500 ofertas de empleo y recibe más de 2,5 millones de visitas por mes, la tendencia de Ecuador es similar en otros países de la región -no menciona cuáles-, en que la tecnología y sistemas; marketing y comunicación; y producción, abastecimiento y logística son los tres sectores que concentran mayor cantidad de empleos con posibilidades de ser reemplazados por la IA.

En lo que sí hay una diferencia con otros países, según el portal de empleos, son en las áreas de menor probabilidad de que esta tecnología los reemplace. En Chile señalaron que hay escasas posibilidades en alimentación, turismo y petróleo; Panamá en petróleo, alimentación y agricultura; y Perú en petróleo, turismo y alimentación, en ese orden.

Publicidad

La propia plataforma ChatGPT -impulsada por IA- responde ¿cuáles son los empleos que no serán afectados por esta tecnología en Ecuador? Sus respuestas a esa pregunta incluyen justamente algunas áreas que hacen parte del estudio de Multitrabajos.com.

En su orden, menciona: salud, educación, trabajos creativos, servicios y mantenimiento, pues indica que son menos “susceptibles a la automatización” porque requieren la interacción y habilidades del humano; sin embargo, recalca que los trabajadores que deseen mantenerse como primordiales en el futuro deberán continuar en constante capacitación.

Publicidad

En el estudio de Multitrabajos.com se analizó sobre el impacto que tendría la IA en los empleos, y el 84 % de las personas dijo que sería positivo, mientras que el 10 % no cree que modifique demasiado su empleo y el 6 % restante afirmó que el uso va a tener consecuencias negativas en el puesto laboral.

“Ante esta situación es esencial que nos detengamos un momento a pensar en todas las habilidades y cualidades únicas de los seres humanos, en todo lo que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA”, aseguró Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

El 92 % de los trabajadores de Ecuador apuesta por seguir capacitándose, mientras que el 8 % dice que no lo hará por el momento.

Geoffrey Hinton, el “padrino de la inteligencia artificial”, abandona Google y alerta de los peligros de la nueva tecnología

Con respecto al 84 % que lo ve positivo, señala que el 56 % considera que permitirá adquirir conocimientos nuevos que ayudará a profesionalizar el trabajo, el 27 % porque facilitará el trabajo diario, el 10 % que ayudará a agilizar las tareas y el 7 % considera que permitirá generar nuevas carreras y puestos de trabajo.

Publicidad

Del 6 % de advierte consecuencias negativas en su puesto de trabajo, el 73 % considera que reemplazará al trabajo de la gente, 15 % que complejizará los trabajos y el 12 % restante que les sacará responsabilidades a los humanos.

Las cifras también indican que el 65 % de los trabajadores ecuatorianos no tiene miedo de lo que esta tecnología pueda hacer con su trabajo en un futuro, mientras que un 35 % sí teme ser sustituido.

Asimismo, el 88 % cree que la IA va a ser su aliada en el empleo, frente a un 12 % que piensa lo contrario. La tendencia es similar en la región: el 92 % en Perú cree que la inteligencia artificial será un aliado, en Panamá y Argentina un 85 % y en Chile es el 78 %. (I)