El Ministerio de Economía y Finanzas pagó este jueves, 1 de febrero, $ 156 millones a 17 prefecturas para saldar parte de las deudas heredadas de la administración anterior. Lo hizo con bonos del Estado como se había acordado.

El pago realizado corresponde a las deudas por el Modelo de Equidad Territorial, devolución del impuesto al valor agregado (IVA), competencia de riego y Fingad III, detalló la cartera de Estado.

“El pago se hizo en bonos del Estado, tal como se estableció en el acuerdo de compromiso suscrito el pasado 18 de enero entre el Ministerio de Economía, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). Las prefecturas podrán destinar estos bonos para cubrir sus deudas con el BDE o con sus proveedores”, indica el comunicado de Finanzas, que agrega que con este mecanismo de pago las prefecturas tendrán un alivio financiero.

Publicidad

Además, recuerda que el Gobierno heredó una situación grave de la caja fiscal y por ello se han buscado y encontrado fórmulas viables para cerrar las brechas de obligaciones.

El Gobierno cerró enero con el pago parcial de sueldos a los servidores públicos. Pudo cubrir las remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Policía y de los sectores de salud y educación, el resto quedó pendiente para los próximos días. El pago mensual de salarios representa alrededor de $ 690 millones, y el Gobierno pagó este 31 de enero unos $ 180 millones en sueldos y salarios. (I)