NOTICIAS

Publicidad

IVA seguirá en 12 % cinco semanas más, por qué el alza se dará un mes después de lo previsto

En marzo que se cumplan 30 días desde veto presidencial se podrá publicar alza de impuesto en Registro Oficial para que entre en vigencia desde el siguiente mes

Las facturas de compras marcan el valor que se paga por IVA. Cuando se adquieren muebles o artefactos ahí se ve un pago mayor.

Publicidad

Actualizado el 

Cuando el Gobierno presentó el proyecto de ley urgente para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica con el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, calculó que desde el 1 de marzo empezaría a aplicarse y generar más recursos al Estado. Pero ahora esto arrancará el 1 de abril.

La diferencia es porque al no pasar dicho incremento en la Asamblea Nacional el Ejecutivo optó por el veto presidencial y con ello al trámite se sumaron 30 días.

Los legisladores no alcanzaron los 92 votos para ratificarse en el proyecto que no incluía el alza del IVA y tampoco hubo los votos para acoger la objeción parcial del primer mandatario, así la Asamblea entró en un allanamiento tácito al incremento del impuesto y se publicará en el Registro Oficial.

Publicidad

Pero para ello el Ejecutivo debe esperar. La Asamblea solo se tomó tres de los treinta días que tenía para tratar el veto presidencial, pero igual debe transcurrir todo ese plazo contado desde que llegó la objeción parcial a la secretaría de la Asamblea, eso fue el 6 de febrero. Es decir, para el 7 de marzo se podría publicar la ley en el Registro Oficial.

Aun así el cobro del nuevo IVA seguirá en espera hasta el 1 de abril, porque así como los impuestos anuales se cambian por año fiscal y entran en vigencia el 1 de enero de cada año, los impuestos, que son de recaudación mensual -como el IVA-, entran en vigencia a partir del siguiente periodo fiscal de su publicación. En este caso, abril.

¿Qué planteaba el proyecto original?

  • El proyecto original que Daniel Noboa presentó a la Asamblea para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica y social solo planteaba el alza del IVA del 12 % al 15 %.

Cambios que hizo la Asamblea

  • La propuesta original no tuvo apoyo y en la Asamblea se lo modificó para un IVA mixto: alza al 13 % de forma permanente y dos puntos más de forma temporal hasta el 2026.
  • Se agregó una contribución especial de las empresas y los bancos según sus utilidades.
  • Alza del impuesto a la salida de divisas (ISD) al 5 %.
  • Reducción del IVA al 5 % para el sector de la construcción.
  • Al final en la votación se aprobó todo menos el IVA mixto.

Lo que entrará en vigencia

  • Lo propuesto por el Ejecutivo: El presidente Daniel Noboa objetó parcialmente la ley aprobada por el pleno para insistir en el aumento del IVA al 13 % con la posibilidad de subirlo hasta 15 % sin pasar por la Asamblea Nacional y con un informe previo del Ministerio de Economía y Finanzas. Y mantuvo las contribuciones introducidas y aprobadas por otras bancadas legislativas.
  • Lo propuesto por la Asamblea: Alza del ISD del 3,5 % al 5 %, reducción del IVA al 5 % para materiales de construcción, la contribución del 3,25 % de las utilidades de empresas y del 5 % al 25 % de las ganancias de los bancos. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad