El mote producido por pequeños productores de la provincia de Bolívar cruzó fronteras y se exportó en forma de snack a Chile.

ProEcuador anunció esta semana que la Industria Alimentos DDOS realizó su primer envío de este producto de maíz blanco hacia ese destino. El producto se comercializa bajo la marca Cruji y es un alimento libre de gluten y transgénicos y 100 % maíz.

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo y no descarta ser proveedor de carne bovina desde el 2025

Esta es una empresa nueva. Industria de Alimentos DDOS Ecuador S. A. inició sus operaciones en el año 2022. Tiene líneas de producción automatizadas para la fabricación de snacks, mermeladas, salsas frías, calientes y aderezos; y sus procesos productivos cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura BPM. Busca ser referente en el desarrollo agroalimentario del país haciendo alimentos con propósito y que generen impacto social.

Publicidad

En su línea de snacks tiene presentaciones de 25, 100 y 200 gramos con sabores natural con Sal, Limón Picante, Queso Chedar y Tocino Picante, además de Mote con Chicharrón. “Tenemos la capacidad instalada para atender al mercado industrial con formato de bulk de exportación”.

Y en mermeladas, salsas frías y calientes y aderezos son proveedores de grandes marcas nacionales y marcas blancas de importantes autoservicios. Son maquiladores de presentaciones industriales y domésticas en salsa de tomate, mayonesa, mermeladas y rellenos de cadenas como Corporación La Favorita, Grupo Superior, Levapan, Fleischman, Carlisnacks, de acuerdo con la información de clientes de la compañía.

Cuáles son los 12 granos de la fanesca

A nivel de producción trabaja con Coprosil, que es una cooperativa de producción agropecuaria ubicada en la Ruta de los Santos de la parroquia rural San Lorenzo de Guaranda y dedicada a la producción y transformación de mote pelado y seco, producto elaborado a base de maíz blanco seleccionado y bajo altos estándares de calidad. También con “la Corporación Unocach, un emprendimiento de economía social y solidaria, que nace del trabajo asociativo de mujeres, hombres y jóvenes, ubicado en San Pedro de Guayabal, cantón Chillanes. Dedicados a la producción y transformación del maíz blanco en mote pelado, a través de la selección minuciosa de materias primas hacen de este producto una tradición de sabor y calidad. Su mote es comercializado a través de su marca Productos Chillanes sinónimo de esfuerzo”, reseña en su portal.

Publicidad

E indica que la provincia de Bolívar cuenta con la producción de 36.000 hectáreas de maíz blanco de altura. (I)