El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, tuvo su primera reunión con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El ministro informó que durante su reunión socializó el plan económico ABC de la Reactivación, que busca sentar las bases de una economía fuerte y solidaria, de acuerdo con el funcionario. Enfatizó la importancia de la disciplina fiscal considerando el gasto social.

El ministro Arosemena se encuentra en Washington, en pos de cumplir una apretada agenda de al menos 25 reuniones en 4 días.

Ecuador mantiene de momento un acuerdo financiero con el FMI que le ha permitido tener recursos a bajas tasas y largos plazos, y además tener el aval para que otros multilaterales lo apoyen. Este año, el FMI acaba de entregar $ 1.000 millones como parte del acuerdo; y restan desembolsar, tras la última revisión, unos $ 700 millones más en diciembre. La salida del ministro Simón Cueva, hace pocas semanas, generó una suerte de incertidumbre sobre la nueva política del ministro entrante. Con estas reuniones, el ministro Arosemena busca mantener un canal abierto de comunicación con los principales financistas del país.

Publicidad

En la mañana, Arosemena se reunió con Michael Kaplan, secretario asistente de Mercados Internacionales del Tesoro de EE. UU., para conversar sobre las metas económicas de Ecuador dentro de los bancos multilaterales de desarrollo.

Adicionalmente, tuvo una reunión con Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió con Scoth Nathan, representante de la DFC en EE. UU. Cortesía MEF Foto: El Universo

Dentro de su abultada agenda, el ministro Arosemena se reunió también con Scott Nathan, director ejecutivo de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional de EE. UU. (DFC, por sus siglas en inglés). En su encuentro profundizaron sobre temas vinculados a líneas de crédito para apoyar a las pymes, así como al desarrollo de infraestructura económica y social.

Publicidad

Ayer también mantuvo reuniones con el principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El presidente del BID dio la bienvenida a Arosemena y reafirmó el apoyo del organismo multilateral tanto al sector privado como a la conservación de las Galápagos, al desarrollo socioeconómico de la Amazonía y a la reactivación económica mediante pymes e infraestructura. Dentro de la delegación ecuatoriana se puede apreciar que lo acompañan el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, y la presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria, Tatiana Rodríguez Cerón. En las reuniones también ha estado presente la embajadora de Ecuador en EE. UU., Ivonne Baki.

El ministro Pablo Arosemena mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. Cortesía MEF Foto: El Universo

Ecuador acaba de pasar una fuerte crisis como producto de un paro de 18 días protagonizado por el sector indígena del país, que exigía la baja de los precios de los combustibles, lo que incrementa los niveles de subsidios y, a la par, el déficit fiscal. Este tema, el cambio de ministro y la caída del crudo han influido en el riesgo país, que llegó hasta los 1.600 puntos. Sin embargo, el indicador se ha ido moderando en los últimos seis días, aunque aún se mantiene alto, al colocarse en 1.315 puntos este jueves, 21 de julio del 2022. (I)