Un pago mensual de $ 1.200 por parte de Petroecuador a cada uno de los trabajadores de la comunidad waorani por derecho de vía, alimentación y transporte, un pago de $ 25.000 por muerte de algún miembro de la comunidad, cobertura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para todas las familias woaorani, un bono semestral de $ 1.000 a madres solteras y de $ 2.000 a las familias de la comunidad -también semestral- son parte de los pedidos que en nueve páginas han plasmado los miembros de la comunidad waorani Dicaro, que actualmente tienen tomadas las vías de acceso al bloque 16 e impiden que se realicen de manera normal las actividades petroleras.

La carta, que tiene fecha del 7 de enero y está firmada por Robinson Coba, presidente de la comunidad, y Araba Omehuai, líder de la comunidad, está dirigida tanto al presidente Guillermo Lasso, al ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y al gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar. En esta se indica que se trata de una propuesta mínima que el Estado y Petroecuador deberán satisfacer “por la explotación petrolera”.

A lo largo de la misiva, los indígenas hacen mención a que por 38 años han visto pasar varias empresas petroleras Repsol, Petrolia, Petroecuador, y ninguna se ha ocupado del bienestar de las comunidades. Y realizan una serie de pedidos adicionales a ser financiados por Petroecuador como construcción - ampliación de un centro médico; compra de ambulancia, entrega de uniformes, construcción de una unidad educativa completa desde el nivel inicial hasta el superior. También piden construcción de viviendas, construcción de Casa de Artesanías, de una iglesia, de un coliseo, una casa comunal, entre muchos otros pedidos.

Publicidad

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor general de Análisis Semanal, el tema es preocupante, por un lado porque de la lectura del documento se concluye que quieren que se realice una consulta previa para aprobar que se continúe con la explotación petrolera en la zona. Esto no sería posible porque la ley establece que sí se haga una consulta previa, pero el resultado no es vinculante.

Por otro lado, el anexo de nueve páginas tiene varios pedidos lógicos como alcantarillado y servicios básicos, temas de protección ambiental, que deben ser atendidos por parte del Gobierno, pero también se va más allá como que haya un salario mínimo a trabajadores de la comunidad, que se les afilie a todos los miembros de la comunidad a la Seguridad Social, construcción de centros de salud, que no pueden ser realizados por la empresa. Ninguna otra comunidad tiene este tipo de privilegios.

Para Acosta, preocupa que esta postura de las comunidades se asemeja a un chantaje, pues piden todo esto a cambio de permitir la extracción petrolera. Y considera que se trata de un tema delicado que debe ser manejado de manera cuidadosa por el Gobierno. Por un lado reconociendo que existe este llamado de atención porque la riqueza petrolera no se ha visto reflejada ni ha llegado de manera clara a las comunidades, pero por otro estableciendo que debe haber límites. Hizo votos para que se supere el inconveniente de manera exitosa pues lo que suceda establecerá un precedente para futuros conflictos. Explicó que el Gobierno debe buscar mantener una buena relación con las comunidades a fin de que estas sean aliadas de la industria y no sus enemigas.

Publicidad

El ministro de Energía, Fernando Santos, confirmó este 13 de enero en una entrevista radial en i99 que los habitantes waoranis, que residen en la zona del bloque 16 han enviado un petitorio de nueve páginas con pedidos que consideró “un poquito fuera de lugar”. En este sentido reconoció que al momento se vive un momento conflictivo. Dijo que el problema que se genera en el bloque 16 es parte de la conflictividad que existe en el sector indígena en general. Por ejemplo indicó que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha amenazado con realizar diversas acciones en contra de la minería. Explicó que lo que hay al momento es una actitud contra el extractivismo, y que muchas veces esta se mezcla con la política y las elecciones. Dijo confiar en que los temas se irán superando.

La producción petrolera del bloque 16-67 se vio afectada el 11 de enero pasado al caer en 3.400 barriles (de 13.481 barriles a 9.994 barriles). Para este 12 de enero, Petroecuador informó que hubo un incremento en la producción, regresando a 13.600 barriles. (I)