NOTICIAS

Publicidad

‘Petroecuador y Celec deberían estar planificando todo el tema de la importación de gas en conjunto’: Nelson Jaramillo Pita, de Sycar

El representante de Sycar cuenta que su empresa no puede participar en la importación, pero sí lo haría en una eventual construcción de la regasificadora.

Nelson Jaramillo Pita, representante de Sycar, explica la viabilidad del proceso de importación de gas, que lleva adelante Petroecuador. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

A pocos días de que termine el Gobierno, Petroecuador lanzó el proceso de importación de gas natural, cuyo objetivo era combatir el estiaje que se extendería hasta marzo. Sin embargo, en las bases se había indicado que el plazo de entrega es de 135 días a partir de la firma del contrato. Sobre cómo podría llegar a buen puerto este concurso, conversó con este Diario, Nelson Jaramillo Pita, representante de Sycar. Asegura que sería posible traer el gas importado en dos meses, pero para que el proceso funcione Celec debe construir una regasificadora. En este sentido, el experto en el mercado de gas aconseja que Petroecuador y Celec coordinen los procesos. También pone sobre el tapete la necesidad de que todo el tema logístico tenga una coordinación adecuada.

Publicidad

Se ha lanzado la licitación de importación de gas para termogás Machala por parte de Petroecuador, ¿qué tan viable ve usted este proceso, como empresa interesada?

Yo soy empresa interesada, pero no soy empresa invitada a este proceso. Nosotros como Sycar no estamos calificados para comercio internacional. Nosotros tenemos una autorización de importación y comercialización privada de gas. En cambio, Petroecuador está invitando a las empresas petroleras mundiales que están registradas con ellos para proveer a Petroecuador de combustibles.

Pero ustedes eran parte de una lista de tres empresas que estaban interesadas…

Nosotros le hemos dicho a Petroecuador que estamos en total condición de proveer gas, más aún si es a través de isotanques. Sin embargo, los requerimientos legales son para empresas mayores (grandes empresas).

¿Entonces la viabilidad del proceso está comprometida?

Publicidad

La viabilidad técnica es ciento por ciento posible para cumplir con lo que Petroecuador está pidiendo y lo que Celec está requiriendo. Es decir es posible recibir isotanques en Bajo Alto. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en esta operación se requiere una logística muy coordinada. Los isotanques que llegan deben ser descargados e inmediatamente regresar para cargarse nuevamente. Todas las partes involucradas deben funcionar de manera muy coordinadas. De lo contrario pueden generarse costos que pueden volver el precio impagable. Así el riesgo logístico es grande.

¿Cómo llegarán los isotanques a Ecuador, y se requiere para ello construir alguna infraestructura especial?

Publicidad

Los isotanques vienen por mar, y se lo deja a través de uno de los puertos del Ecuador. También podría llegar a través de un buque metanero que se puede acoderar en el canal de Jambelí para que se cargue el producto en una barcaza y de ahí llegue a un puerto comercial. Sin embargo, en el futuro el escenario perfecto es que exista una terminal marítima con conexión directo a tierra, a través de un ducto submarino.

¿Es necesario construir una regasificadora?

El ciento por ciento necesaria. Es que el gas natural llega en estado líquido y a temperaturas criogénica y debe regresar a su temperatura ambiente y a un estado gaseoso. Ellos tienen que tener la capacidad de regasificar 45 millones de pies cúbicos diarios.

¿A quién se refiere cuando dice ellos?

Publicidad

Cuando digo ellos me refiero a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP). Es que Celec que es el usuario va a recibir GNL, no va a recibir gas regasificado.

¿Pero Celec no tiene ninguna regasificadora o sí?

No, no la tiene, y debe contratar y construir una. Existen equipos en inventario en el mundo. Si ellos consiguen un oferente que pueda entregar esta regasificadora, en tres meses está listo. Sin embargo, deben hacer las dos cosas a la par: si Petroecuador va a contratar la compra de gas, Celec también debería contratar la regasificadora.

Sí pero también deben tener recursos y la caja fiscal está golpeada. ¿Cuánto puede costar una regasificadora?

Esto es un reto logístico. Una regasificadora puede costar unos $ 10 millones a $ 15 millones para esa capacidad que piden. Pero además se debe coordinar el paso de los 45 camiones diarios que se requieren para transportar los 45 millones de pies cúbicos.

¿Pero entonces, cómo podría entrar Sycar en este esquema de importación?

Podría estar en todo. El tema que limita acá es un tema normativo. Si desde Celec invitan a un concurso para la construcción de la regasificadora, ahí sí estaremos.

¿Si falta aún la regasificadora, entonces para este estiaje está negado contar con gas?

No es negado. Si Petroecuador adjudica en dos meses podría tener el gas acá, pero debe tener la regasificadora lista. La realidad es que Petroecuador y Celec deberían estar planificando todo lo de la importación de gas en conjunto. Esto merece una coordinación entre las dos empresas que deben trabajar.

En todo caso, usted se muestra positivo frente a la importación de gas.

Este concurso es una primera señal de la importancia que va a tener el gas natural en el futuro. Sobre todo el estiaje nos ha dejado la lección de que hay una necesidad importante de generación térmica. Hay otras plantas que también requieren gas: Enrique García, Álvaro Tinajero, esto es solo el comienzo de una nueva matriz energética que debe suceder. El gas natural debe formar parte de la matriz energética. Luego puede venir el transporte pesado e incluso el gas doméstico, con ello se bajarían los subsidios. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad