EP Petroecuador informó que continuará con trabajos de remediación por el derrame ocurrido el 29 de diciembre en la Red de Oleoductos del Distrito Amazónico (RODA), en el sector de Lago Agrio Sacha. Este sábado, 30 de diciembre, EP Petroecuador reportó un avance del 80 % de los trabajos de reparación del oleoducto secundario Sacha-Lago Agrio, perteneciente a la red de oleoducto del distrito amazónico.

El 29 de diciembre ocurrió un accidente de tránsito cuando un transporte de carga privada chocó contra una parte de este sistema de oleoductos, lo que generó un fuerte incendio. Esto provocó, a su vez, el derrame de crudo.

En ese momento, Petroecuador debió interrumpir el bombeo de crudo por esta línea y envió personal técnico a la zona, a fin de mitigar el evento.

Publicidad

Entre tanto, el Ministerio del Ambiente informó que ha notificado a las operadoras para que inicien la ejecución de las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada y la presentación del plan emergente respectivo en este tipo de siniestros.

Ambiente también indicó que el personal de esta cartera de Estado realiza la verificación de todos los componentes ambientales y sociales afectados, así como el levantamiento de indicio del daño ambiental, conforme corresponde a este tipo de emergencias.

Este ministerio dijo que se encuentra realizando el control y seguimiento correspondiente para garantizar el cumplimiento de todas las acciones y mitigar el eventual impacto ambiental. (I)