Tras una caída del precio del crudo, en agosto, los precios del petróleo volvieron a repuntar este 5 de septiembre del 2022 solo al conocerse las últimas decisiones de los países de la OPEP Plus (13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados). Es que los miembros de la OPEP Plus decidieron este lunes reducir su producción de petróleo, en octubre, para apoyar los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año. Acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”, es decir, una reducción de 100.000 barriles en relación a septiembre, anunció en un comunicado la alianza, cuya sede está en Viena.

Hasta ahora, la OPEP Plus se ha resistido a los llamados de los países occidentales a abrir el grifo para contener la subida de precios y una inflación galopante. Tras el anuncio de la medida, los precios de las dos referencias mundiales de crudo subían más de 3 %, hasta $ 96,40 el barril de Brent del mar del Norte y a $ 89,80 el de WTI. Impactados por unas perspectivas económicas mundiales sombrías, los precios registraron en agosto su tercera bajada mensual consecutiva, lejos de sus niveles máximos, cuando rondaban los $ 140 el barril.

Los volátiles precios del crudo a nivel internacional también impactan al Ecuador. Por un lado el mayor precio ha significado una mejor entrada de recursos no permanentes, que en el presupuesto fueron calculados a razón de $ 60 y que según las cifras de Petroecuador se ha facturado de enero a julio $ 93,17 en promedio. Sin embargo, en contraparte, el alto precio del crudo y por ende de los combustibles ha significado también el encarecimiento de los derivados de crudo como las gasolinas y el diésel.

Publicidad

De acuerdo con Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, al parecer la OPEP está decidida a mantener el nivel del barril del Brent en $ 100 y el WTI (que es el crudo marcador para Ecuador) en $ 90. Y por ello esta organización está jugando con subir y bajar la producción. Para Santos, por un lado, es positivo para el país que se mantengan los precios altos porque en el presupuesto se fijó $ 60 el barril y le ha ingresado más dinero de lo esperado. Además aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado que el precio del crudo del 2023 podría estar en alrededor de $ 75. En este sentido, Ecuador tiene un panorama de precios positivos, pero lamentablemente no los aprovecha, pues la producción sigue cayendo.

Efectivamente, al 4 de septiembre la producción petrolera del país se ubicó en 491.933 barriles, una cifra menor a la que se mantenía a mediados de mayo del 2021 cuando el Gobierno asumió funciones, y que estaba en 497.130 barriles.

Lamentó que no haya una gestión para atraer la inversión extranjera. Además comentó que las empresas arman sus presupuestos justamente en septiembre, y que cuando miran al Ecuador no encuentran realmente un ambiente atractivo. “Se han hecho una gran cantidad de anuncios y se dictó el decreto 095 que era una carta de presentación atractiva, pero ningún anuncio se ha concretado y el decreto 095 se ha derogado”.

Publicidad

Entre tanto, de acuerdo con la política de precios de combustibles en Ecuador, el incremento internacional de los precios de los derivados también significa un incremento de los subsidios para las gasolinas subsidiadas y congeladas; pero además representa un mayor precio para los consumidores de las gasolinas que no están subsidiadas: la súper de 92 octanos y la ecoplús 89, de reciente aparecimiento en el mercado.

Santos comentó que debido al temor por la guerra de Rusia y Ucrania, en los meses pasados se generó una brecha entre el precio del crudo y el de los combustibles refinados. Mientras un barril de gasolina estaba en $ 170 el del crudo estaba en $ 100. Sin embargo, dice que ahora la diferencia se ha acortado a $ 30. De esta manera, se espera que haya una baja del precio de la gasolina súper y que los subsidios también disminuyan. Sobre la ecoplús, Santos dijo que aún no se puede evaluar, pues es una fracción ínfima del mercado. (I)