El riesgo país del Ecuador se ubicó en 1.950 puntos este 19 de marzo, según reportó el Banco Central del Ecuador. Se trata del peor resultado en este indicador del año y desde que empezó el gobierno de Guillermo Lasso. Un indicador similar se registró en este Gobierno el 13 de octubre del 2022, y en ese momento se había llegado a 1.945 puntos.

El riesgo país, que es medido por la banca de inversión JP Morgan, mide la percepción de los mercados sobre si un país pagará sus deudas en el exterior. En el caso de Ecuador ha ido subiendo de manera “incontenible”, dice Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF). El 1 de enero del 2023 estuvo en 1.250 puntos, es decir, a la fecha ha subido 700 puntos. El Gobierno empezó su periodo en 827 puntos.

Para Carrera, esta última caída se debe, entre otros temas, a la inestabilidad política generada por la intención de asambleístas de destituir al presidente Lasso a través de un juicio político. Además, la caída del precio del crudo, que viene de la mano de la crisis financiera internacional. Todo esto unido a la fragilidad fiscal del país. Carrera dijo que lo que pasa ahora en Ecuador recuerda a eventos parecidos durante la historia del país que han traído lamentables consecuencias para la nación. Recordó que en los años 80 y en el 99 hubo problemas parecidos, como crisis política, problemas económicos e incluso desastres naturales como el fenómeno El Niño. Adicionalmente, se han registrado problemas externos en la banca internacional. Hoy hay una serie de problemas que se están juntando. Pero al menos la irracionalidad política podría mermar si hubiese una reflexión. La ciudadanía no debería olvidar lo que ha pasado anteriormente.

Publicidad

Carrera comentó, además, que pronto en el 2024 ya se tienen que empezar a hacer las amortizaciones de los créditos del FMI, mientras que este año ya se deben cancelar unos $ 200 millones de intereses. Sería importante que Ecuador cumpla estos plazos y no siga repitiendo la historia de los últimos 40 años de no pago de deudas.

Santiago Mosquera, analista político y decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, entre tanto, considera que este alto nivel del riesgo país se explica, al momento, por una combinación de factores. Entre ellos, la incertidumbre política, ya que un eventual juicio político está en camino, pues el CAL hará su análisis y posteriormente la Corte Constitucional deberá dar su posición. Considera que la Corte podría rechazar el juicio político, pero también se han presentado anuncios de movilizaciones para presionar el dictamen de la Corte. En caso de que el juicio avance, entonces habría que considerar si el presidente se presentará para el juicio o buscará un espacio para la muerte cruzada. Aún el panorama no está claro, pero se ve delicado. Para Mosquera, el ruido político es el que más genera nerviosismo en el mercado.

Entre tanto, la caída del precio del crudo también afecta al país, pero esto se debe a temas internacionales, por lo que no está bajo control del Ecuador.

Publicidad

Mosquera considera que el riesgo país seguramente seguirá subiendo, sobre todo si sigue adelante el juicio, o si hay nuevas movilizaciones indígenas buscando un resultado a favor del juicio frente a la Corte. El experto también dice que el movimiento de bonos de deuda en los mercados sigue a la baja. Hay mucha oferta y poca demanda de estos papeles.

Ecuador sigue en tercer lugar de los peores indicadores de riesgo país. Solo superado por Venezuela con 36.197 y Argentina con 2.388. Ambos indicadores fueron medidos al 17 de marzo.

Publicidad