El riesgo país de Ecuador sufrió un ajuste al alza, ubicándose en 1.823 puntos al cierre de la jornada del martes 7 de noviembre. El indicador trepó 74 puntos comparado con el día previo. El aumento coincidió con la gira que realizó el presidente electo, Daniel Noboa, en Estados Unidos y la caída del precio internacional del petróleo.

El riesgo país es elaborado por el banco de inversión J. P. Morgan y constituye una suerte de termómetro que mide la percepción de los mercados sobre la capacidad de pago que tiene un país frente a sus obligaciones en el exterior. Mientras más alto sea el índice financiero, significa que la percepción de inversionistas y acreedores es menos favorable.

La subida del indicador, que antes se situaba en 1.749 puntos, ocurrió después de que el presidente electo, el lunes 6 de noviembre, dijo en Washington que Ecuador corre el riesgo de incurrir en default de la deuda pública en 2026 o 2027 si el país no aumenta los ingresos públicos. Lo dicho prendió las alarmas respecto de las condiciones de Ecuador a corto y mediano plazos.

Publicidad

Para evitar caer en el impago de la deuda y financiar su plan de gobierno, Daniel Noboa ha expresado que requiere un “préstamo puente” de los organismos multilaterales de crédito, y anunció que presentará una reforma tributaria con el fin de reducir impuestos para estimular la reactivación económica.

El martes 7 de noviembre, el mandatario electo tuvo un encuentro con los directivos de J. P. Morgan, en Nueva York. En la cita se analizó el momento económico del Ecuador y los planes para mejorar la economía, atraer inversión y generar empleo, según un comunicado difundido por el equipo de Noboa.

La caída del precio del petróleo es otro factor que incide en el empeoramiento del riesgo país. El costo del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cayó $ 3,45 el martes, cerrando en un valor de $ 77,37. Es el precio más bajo desde julio de 2023. (I)

Publicidad