Un nuevo clúster que forma parte de las 20 iniciativas implementadas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca junto con la empresa privada se lanzó en Ecuador. Se trata del clúster Lácteo del Ecuador, que se presentó durante la Septuagésima Primera Feria Holstein, en Conocoto, Quito.

A la iniciativa se destinarán $ 77.000 para la creación del primer Observatorio Lácteo del país. Alfonso Abdo, viceministro de Producción e Industrias, señaló que con la presentación de este clúster se consolida la Estrategia Nacional de Competitividad del sector, que en el 2022 registró una producción de leche cruda que bordeó los 5′700.000 litros por día.

Abdo resaltó que estas iniciativas cuentan con la colaboración del sector público, productivo y la academia. “Trabajar juntos, construir una estrategia de negocios que permita hacer más grande el mercado, colaborar para competir, resolver los verdaderos problemas de la cadena, trascender, eso es formar un clúster”, sostuvo Abdo durante el lanzamiento.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda, también resaltó la creación del clúster. “El clúster lácteo es un gran paso para fortalecer la cadena productiva del sector, enfocando acciones en garantizar calidad y valor agregado para mercado nacional y exportación; felicitaciones a las asociaciones que han unido esfuerzos con visión conjunta”, mencionó el ministro en su cuenta de Twitter.

La industria de los superfoods ecuatorianos conformó su propio clúster

El camino hacia la creación de este clúster se inició el 13 de enero de 2022 de forma virtual con el primer taller de clúster de la industria láctea, en donde se juntaron aproximadamente 45 actores de la industria y del sector público. En este espacio se analizaron retos y oportunidades del sector y se definieron los principales desencadenantes en los cuales se debería trabajar para apuntalar a la reactivación productiva del sector.

Entre las oportunidades del sector que fueron establecidas en este proceso están la consolidación de un sistema de trazabilidad para la cadena, generación de opciones de financiamiento creativas, mejora de sanidad agropecuaria, diferenciación de la producción (denominación de origen, ganadería de pastoreo y carbono negativo), política comercial abierta y nuevos mercados de exportación con consumidores con mayor capacidad adquisitiva, alineamiento en tendencias y preferencias de consumidores, homologación de certificaciones para facilitar el comercio, entre otros.

Publicidad

Sin embargo, uno de los retos del sector también es fomentar el consumo interno de la leche. Para esto, la iniciativa plantea reestructurar la política leche, incrementar la producción, identificar a los actores de la cadena de valor, protección a los productos lácteos nacionales frente a los productos que ingresarán resultado de la apertura comercial y regular a minoristas en el precio de venta al público (PVP) y su utilidad en productos lácteos.

Mientras, entre los objetivos a corto plazo del clúster (de dos a seis meses) constan el fortalecimiento de organismos de control (contrabando e inocuidad), políticas de innovación, fomento a la asociatividad, análisis sectorial que estará a cargo del observatorio, entre otros.

Publicidad

Tres clústeres ya fueron lanzados en 2023: el de la industria forestal, del plástico y de la transformación digital de Guayaquil

En tanto, desde el sector público se buscarán estrategias basadas en los acuerdos comerciales, aplicación del precio diferenciado, eventos comerciales y de fomento al consumo, desarrollo de productos con alto valor agregado, y más.

Entre los objetivos a largo plazo (de seis meses a un año), por parte del sector privado se buscará el desarrollo de tecnologías para reducir el impacto ambiental, garantizar la sostenibilidad de la producción nacional, incentivos a la implementación de certificaciones y estrategias de integración (empresas ancla, asociaciones), campañas educomunicacionales sobre el consumo de lácteos y la evaluación de la sostenibilidad de la cadena (nuevos modelos de negocios).

Desde el sector público se proyecta un programa de formación de talento humano para el mejoramiento de la productividad, interacción con otras cadenas de valor con éxito en mercados internacionales, desarrollo de oferta láctea competitiva para la exportación, la consolidación del clúster y la trazabilidad de la producción lechera. (I)