NOTICIAS

Publicidad

Con parámetros acordados con indígenas, el subsidio a combustibles se mantendría para el 85 % del sector automotor

Distribuidores de combustibles piden flexibilidad al sector indígena, pues de lo contrario focalización fracasaría.

Para el gremio de gasolineros, el actual modelo acordado para focalización de combustibles podría fracasar. En la gráfica, venta de gasolina en una estación de servicios en el norte de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El proceso de focalización de combustibles, con todos los parámetros acordados en el acta de paz, tiene visos de estar destinado al fracaso pues mantendría el subsidio al 85 % del parque automotor, lo cual no constituiría un verdadero proceso de focalización, ni representaría un verdadero ahorro para el fisco.

Esa fue una de las conclusiones que sacaron los representantes de los distribuidores de combustibles que acudieron hace pocos días a una mesa técnica de focalización de subsidios en el Ministerio de Energía. “Esto sería una barbaridad, porque el 85 % es prácticamente todo el país”, dice Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

El representante gremial explica que más bien ellos han planteado una alternativa que esperan sea tomada en cuenta por las autoridades que han dicho que están ya elaborando un borrador del plan de focalización, que será previo a que el presidente de la República, Guillermo Lasso, emita el respectivo decreto ejecutivo.

Publicidad

El acuerdo con el sector indígena establece crear unos sistemas tecnológicos complejos, por placa, por ingreso, por propiedad de vehículos, por cilindraje, para establecer a quiénes se les quita el subsidio. Lo ideal sería incrementar el precio de los combustibles y establecer, más bien, quiénes sí requieren el subsidio, considera Rosero.

Este modelo acordado, agrega, no puede funcionar por varias razones.

  • La primera es que el 50 % de estaciones de servicio no tiene sistema de facturación automática, que es indispensable para llevar adelante un tema de focalización. Adicionalmente, se necesita internet de alta velocidad, que no existe en el país, para que se pueda validar los datos de cuatro entidades en nano segundos: Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Agencia Nacional de Tránsito y Agencia de Regulación y Control de Energía.
  • El tema se vuelve inclusive más difícil en una estación remota, que por ejemplo esté ubicada en la Amazonía.
  • Adicionalmente las estaciones tendrían un problema de liquidez, si se les vende a precio sin subsidio y ellos deben vender con subsidio. Ellos necesitarían que se les devuelva pronto el dinero, pero eso muchas veces no sucede con el Estado.
  • También comenta que hay ciertos sectores que manejan software de combustibles interesados en hacerse de este negocio. En este sentido advierte que se debe tener cuidado con las ofertas. Recuerda que como Cámara les han llegado ciertas ofertas para llevar adelante los procesos tecnológicos con costos de hasta $ 300 millones, cuando en realidad podrían costar máximo $ 20 millones.

Para Rosero, no valdría sortear todos estos problemas para al final terminar con un resultado poco eficaz al mantener un 85 % del subsidio.

Publicidad

La solución propuesta por el sector de distribuidores es utilizar una tarjeta de débito, emitida -por ejemplo- por el Banco del Pacífico de un valor fijo, para compensar el valor del actual subsidio a quienes lo necesiten. Explica que logísticamente es posible, pues el data fast sí funciona en todos los rincones del país. “Sería a cero costo y con implementación inmediata”, opina.

También dice que se podría entregar los recursos a través de una billetera electrónica con la que los diversos sectores beneficiados puedan tener su subsidio.

Publicidad

En este sentido Rosero hace un llamado al sector indígena para que flexibilice su postura: “ellos se han puesto una camisa de fuerza, con los parámetros acordados, lo que hace que se dificulte la puesta en marcha”.

Recalca que es complejo que se instale el sistema automático y que se visualicen dos precios (uno con y otro sin subsidio). “La solución es simple”, asegura, ya que con la tarjeta o con recursos en billetera electrónica, que en ambos casos representan dólares, pueden comprar el combustible. Se les debe entregar un subsidio equivalente a la diferencia que pagarán por el precio de mercado. Rosero considera que si se llegara a consenso para tomar esta medida rápida y eficaz puede incluso abonar a pacificar el país.

Para Rosero, los indígenas han sido mal asesorados, pues con los parámetros planteados se está beneficiando a la clase media alta y alta y no a quienes en realidad lo necesitan. Recuerda que hay vehículos Mercedes Benz C200 de altísima gama 1.600 cc. y la mayoría de SUV que no encajan en un perfil de personas que realmente necesiten dicho subsidio.

De otro lado, en la reunión técnica las autoridades y los representantes gremiales trataron el tema del margen de comercialización (que actualmente permanece congelado desde hace 20 años), que ellos han pedido sea incrementado en cinco centavos. Indica que ha habido apertura por parte del Gobierno. Sin embargo, se les ha dicho que este incremento será posible en conjunto con el incremento de precios de los combustibles que vendría con la focalización.

Publicidad

Rosero ratifica los pedidos que han hecho al Gobierno de militarizar las estaciones, sobre todo en sitios “calientes” para disuadir a la delincuencia de nuevos atentados. También que se haga cumplir las sanciones a quienes incumplan la prohibición de que viajen dos personas en motocicleta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad