La Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno Verde H2Ecuador, creada el 27 de julio pasado, identifica tres fases de desarrollo de esta energía alternativa a los combustibles fósiles por ser amigable con el ambiente. Esta industria puede producir amoniaco, metanol, combustibles sintéticos e hidrógeno líquido y de acuerdo con el análisis de la H2Ecuador, la inversión en hidrógeno verde en Ecuador podría generar hasta $ 24.000 millones al 2050.

De acuerdo con Christian Mejía, director de la H2Ecuador, el camino hacia la producción del hidrógeno sostenible, que puede ser verde y azul, tiene tres fases. La primera y la segunda, está relacionada con la incorporación del hidrógeno a la matriz energética y el afianzamiento de la economía del hidrógeno en el país. En cambio la tercera ya contempla un despegue de la industria como tal para ver una futura exportación.

  • Así, en la primera fase (2023-2030) se identifican dos proyectos piloto con capacidad de electrolisis (dividir hidrógeno del oxígeno) de 100 kW. Pero también se requiere producir hidroelectricidad.
  • En la segunda fase (2030 al 2040) se trabaja en la identificación de planes pilotos prioritarios. Se habla de una capacidad de electrólisis de entre 1 GW y 6 GW. Esto traería inversión asociada de $ 368 millones en el 2030 y $ 2.692 millones hasta el 2040.
  • En la tercera fase (2040 al 2050), ya con una capacidad instalada de 6 GW de electrólisis, vendrán más inversiones de entre $ 2.605 millones y $ 24.000 millones, indica la Asociación.

Sin embargo, del gran potencial que se ha identificado existen al menos 21 ubicaciones idóneas para emplazar proyectos de generación de energía renovable y producción de H2 verde, en 2023 la industria da apenas los primeros pasos.

Publicidad

Así, los miembros fundadores de la Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno (H2Ecuador), junto con la Embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Energía, plantearon las tareas más inmediatas para promover esta importante industria. Estas fueron discutidas en un evento de la semana pasada, que contó con la presencia del viceministro de Energía, Marcelo Jaramillo, Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, titulares de la AHK Ecuador, altos directivos empresariales y otras autoridades del sector privado y académico.

Entre las tareas se planteó: asesorar al Estado en el tema regulatorio, capacitación técnica y comunicación de la importancia de la implementación de este tipo de energía en el país. Además se planteó promover la inversión de $ 5 millones de H2 hasta el 2030, especialmente para la identificación de los dos proyectos pilotos de acuerdo con la Hoja de Ruta de Hidrogeno Verde del Ecuador, realizada por el Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno tiene entre sus objetivos la creación de una red con diferentes actores y sectores para el intercambio de información, educación y capacitación relacionadas con hidrógeno verde, vinculación con instituciones comparables fuera del Ecuador, promoción de proyectos piloto dentro del país para demostrar su aplicabilidad, asesoría en materia técnica, seguridad y certificación e implementación de la hoja de ruta adoptada por el Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

La Asociación explica que Ecuador, debido a su ubicación geográfica, su amplia ventaja en cuanto a recursos naturales y otros aspectos, podría convertirse en un semillero de transición energética en América Latina, uniéndose así a otros países latinoamericanos que ya han dado sus primeros saltos en la carrera como México, Argentina y Perú. (I)