Los vehículos de alta gama en Ecuador también tienen su mercado y, al igual que en las otras categorías, el 2023 es un año marcado por el crecimiento de ventas. Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de enero a agosto se comercializaron más de 1.000 unidades de las 18 marcas prémium presentes en el país.

En el mismo periodo del 2022 se vendieron 950 vehículos, según el gremio, al tomar en cuenta los vehículos que superan los $ 50.000, pero excluyendo a las marcas que tienen vehículos de menor valor aunque estén dentro de la categoría. Pero al considerar como alta gama a todos los vehículos de más de $ 70.000, la venta fue de 498 unidades.

El ‘Mejor SUV de prueba’ en el Salón Internacional del Automóvil de Indonesia estará disponible a fin de año en Ecuador

Las ventas han sido un factor determinante para que las marcas le den luz verde a sus proyectos de expansión. Es el caso de Rosati Motors, distribuidor en Ecuador de marcas prémium como Maserati, Lamborghini, McLaren y Karma, que con una inversión de más de $ 500.000 anunció la apertura de un punto de venta y su primer taller en Samborondón para finales de este año.

Publicidad

Rénder del nuevo concesionario que Rosati Motors abrirá a finales de este año en Plaza Moderna, en Samborondón, donde estarán disponibles marcas de alta gama, como Maserati, McLaren, Lamborghini y Karma. Foto: Cortesía de Rosati Motors

“Guayaquil, de momento, compra la misma cantidad de autos que Quito, y por eso decidimos abrir un punto de venta y de servicio para dar mejor atención a nuestros clientes de la Costa”, explicó Jimmy Ballesteros, gerente de Rosati Motors.

Adelantó que el nuevo concesionario estará ubicado en Plaza Moderna y será el primero en la región Costa, pues hace cinco años la marca llegó al país con su primer establecimiento en Quito. La idea de abrir un local en la Costa se contempló desde la llegada de la marca, pero los planes se modificaron a raíz de la pandemia del 2020.

“La idea desde un principio fue tener dos puntos de venta: primero Quito y seguido por Guayaquil. Lamentablemente, la pandemia retrasó esos planes de abrir un segundo local. Samborondón es donde está concentrado nuestro target de clientes, por eso el local ahí”, explicó Ballesteros.

Publicidad

En este nuevo local se ofrecerán doce modelos: cuatro de Maserati, tres de McLaren, tres de Lamborghini y dos de Karma. Los precios de estos vehículos oscilan entre $ 100.000 y $ 600.000.

Crecimiento muestra recuperación tras la pandemia

Con el crecimiento en ventas que muestra el 2023 se logra superar las cifras prepandemia con un aumento del 11,54 %. Estos cuatro años también reflejan los altos y bajos en la comercialización de estos vehículos:

Publicidad

  • En el 2019 se vendieron 910 unidades
  • Con el golpe de la pandemia en el 2020 las ventas se desplomaron en un 37,69 % con solo 567 vehículos de alta gama vendidos
  • En el 2021 se dio una recuperación del 53 % con la comercialización de 868 unidades
  • El 2022 cerró con un aumento de ventas del 9,45 % y 950 unidades

Volviendo al 2023 en que se han vendido 1.015 de vehículos de alta gama hasta agosto, de las marcas que comercializa Rosati Motors, Maserati es la que mejor se ubica en el top de la Aeade: en el octavo puesto, con 24 unidades vendidas de enero a agosto pasado, 4 menos que en el 2022, pero 17 más que en el 2021, cuando solo se vendieron 7 unidades. Le sigue McLaren, en la duodécima ubicación, con una unidad vendida. Mientras que Lamborghini no tiene ventas registradas en el 2023 y tampoco en 2022, pero sí en el 2020 y 2021, cuando se comercializaron 2 unidades en cada uno de esos años.

Agosto marcó segunda caída consecutiva de venta de vehículos en el año, aunque los electrificados mantienen su tendencia de crecimiento del 54 %

Ballesteros apuntó a la inseguridad como factor clave para el bajón de ventas. “Las ventas del 2023 han bajado con respecto al 2022 debido a la inseguridad que vive el país”, aseguró.

Mientras, el top de la categoría está encabezado por la alemana Mercedes Benz y la estadounidense Jeep, con 236 y 217 unidades vendidas respectivamente. En el tercer puesto se ubica la alemana Audi, con 213. Y en cuarto, la también alemana BMW, con 204. Para dejar en quinto puesto a la británica Land Rover, con 34 unidades comercializadas.

Estas son las marcas y ventas de vehículos de alta gama en Ecuador, de enero a agosto del 2023,:

Publicidad

  1. Mercedes Benz: 236 unidades vendidas
  2. Jeep: 217 unidades vendidas
  3. Audi: 213 unidades vendidas
  4. BMW: 204 unidades vendidas
  5. Land Rover: 39 unidades vendidas
  6. Porsche: 27 unidades vendidas
  7. Mini: 24 unidades vendidas
  8. Maserati: 24 unidades vendidas
  9. DS: 18 unidades vendidas
  10. Jaguar: 4 unidades vendidas
  11. Tesla: 3 unidades vendidas
  12. Lexus: 3 unidades vendidas
  13. McLaren: 1 unidad vendida
  14. Cadillac: 1 unidad vendida
  15. Lincoln: 1 unidad vendida
  16. Lotus: Sin ventas este año
  17. Volvo: Sin ventas este año
  18. Lamborghini: Sin ventas este año

Jesús David González, gerente de Marketing de las marcas Jeep, RAM, Fiat y Dodge, indicó que en Ecuador se comercializan cuatro modelos de la marca Jeep: Compass, Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee, pero adelantó que para el 2024 su portafolio crecerá.

“Nos mantendremos como este line up hasta cerrar el año. Para el 2024 incrementaremos el portafolio; también estamos presentes con la marca Dodge y el modelo Durango. El segmento de vehículos prémium presenta crecimiento con relación al acumulado a agosto 2023 versus el 2022; en el mensualizado del 2023 sí presenta picos y bajos, con diferencias mes versus mes de once unidades en promedio”, explicó González.

De las ventas dependerá nueva inversión

Sobre nuevas inversiones, el gerente de Rosati Motors indicó que “por ahora no hay intención de abrir un tercer local”, aunque no descartó que se pueda concretar en el futuro la apertura de nuevos establecimientos en Cuenca o Manta. Esto dependerá de cómo se comporte el mercado de vehículos de alta gama, el que, según Ballesteros, también incursiona en nuevas tecnologías con los autos electrificados, una tendencia que también se refleja en las otras categorías de vehículos.

Vehículos electrificados suben 44 % en ventas y ya tienen el 9 % de participación del mercado

Estas nuevas tecnologías están presentes en Maserati con dos modelos mild hybrid (no enchufables) que ya ofrece la marca en Ecuador. También se prevé la llegada en 2024 de un SUV y un deportivo 100 % eléctricos de la firma italiana.

La británica McLaren no se queda atrás y espera la llegada de un modelo híbrido enchufable a Ecuador para finales de este año, al igual que un modelo híbrido enchufable de la china Karma. Mientras que la italiana Lamborghini promete modelos híbridos para el 2024 en Ecuador. (I)