El Patronato San José, del Distrito Metropolitano de Quito, graduó este 11 de enero a 18 mujeres que fueron víctimas de violencia en cursos de formación y desarrollo profesional, lo que les permitirá fortalecer sus capacidades de emprendimiento y empleabilidad.

Las 18 mujeres son usuarias de los servicios que presta el Patronato a través de la Casa de la Mujer, la Casa de Adolescente y el Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas, que promueven acciones para la restitución y la protección de los derechos de las mujeres que han sufrido violencia.

Desde septiembre de 2022, las mujeres víctimas de violencia y usuarias de la Casa de la Mujer recibieron capacitación presencial a través del programa de voluntariado corporativo suscrito entre el Patronato y la corporación GPF-FEMSA.

Publicidad

Ellas fueron capacitadas en temas de empoderamiento femenino, servicio al cliente y ventas, navegación en internet, Office básico (Word, Excel, Power Point), imagen personal, elaboración de hojas de vida, entrevistas y finanzas personales.

Las recién graduadas podrán postular a los procesos de selección del grupo GPF y tener la posibilidad de vincularse laboralmente.

En la ceremonia de graduación, que se realizó en el Palacio de la Circasiana, la presidenta del Patronato San José, Mónica Delgado, destacó que trabajan en conjunto para promover y defender los derechos de todas las mujeres a través de la formación y el desarrollo profesional, para así fortalecer sus capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad.

Publicidad

Las 18 mujeres víctimas de violencia que se graduaron este 11 de enero esperan aplicar su hoja de vida en un empleo para lograr su independencia económica. Cortesía

Lo que esperan con estos programas es generar un impacto positivo en la vida de las usuarias, para lo cual proveen herramientas para ampliar su campo laboral y aportar a su independencia económica.

Una de las usuarias de la Casa de la Mujer, Marlene (nombre protegido), tras su graduación destacó que gracias a esas capacitaciones tendrá una estabilidad económica, trabajará y dará a sus hijos un mejor futuro, sin depender de nadie.

Publicidad

El director del Patronato, Rogelio Echeverría, señaló que actualmente en la Casa de la Mujer acogen a 40 mujeres junto con sus hijas e hijos, y han visto una oportunidad para empezar una nueva vida.

El empoderamiento económico de las mujeres que han vivido experiencias de violencia de género permitirá una independencia económica y romper el círculo de violencia.

En los servicios que presta el Patronato, las usuarias reciben atención integral e interdisciplinaria especializada en psicología, trabajo de acceso a la ley, inserción y reinserción, educación, generación de capacidades y liderazgo.

Durante el 2022, al menos 24.471 mujeres y sus hijos e hijas fueron beneficiadas a través del proyecto de atención de violencia de género. (I)

Publicidad