Ante la presente estación invernal y la posible llegada del fenómeno de El Niño, el Gobierno Provincial de Guayas ha contratado al menos unas 20 obras, servicios y equipamiento en los últimos ocho meses, entre julio de 2023 y el 27 de febrero de este año 2024.

Desazolves de ríos y cauces, estructuras de acero, rehabilitación de muros de protección, equipos de rescate acuáticos y kits de ayuda son algunas de las compras realizadas por la institución a través de los sistemas de procesos y régimen especial del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), según una revisión de este Diario.

Publicidad

Estas adquisiciones se publicaron en el Sercop entre agosto y diciembre de 2023, antes del inicio del invierno. La mayoría se contrató hasta diciembre; cinco fueron firmados entre enero y febrero de este 2024 y dos de ellos no se habían adjudicado hasta el 1 de marzo.

‘Todavía no se llega a los niveles del 97, cuando hubo una destrucción sin precedentes’: en Guayas invierno en contexto El Niño ha afectado a 22.000 personas

Hasta el momento, según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del 1 de marzo, las lluvias han causado 164 inundaciones, 7 vendavales, 4 socavamientos, 3 deslizamientos, 14 colapsos estructurales y 25.704 personas afectadas en al menos ocho cantones del Guayas. Seis de ellos, en Playas, Milagro, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Balzar, Palestina y Santa Lucía, están en emergencia.

En total, la Prefectura ha destinado $ 14,6 millones en 20 contrataciones. Esta cifra coincide con los cerca de $ 15 millones que Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos de la Prefectura, estimó que ha invertido la entidad en el mismo lapso de ocho meses.

La mayor parte de los recursos, el 50 % ( $ 7,3 millones), fueron dispuestos para desazolve de ríos, como el Chanchán (Marcelino Maridueña), río Chimbo (Naranjito), los cauces San Francisco y Zumba (Naranjal); mantenimiento para recuperar red hídrica de las zonas norte y sur de la provincia; reconformación de canales de riego y drenaje Higuerón y San Jacinto (Santa Lucía y Colimes), entre otras.

Publicidad

De estas tareas, la limpieza del río Chimbo (Naranjito) fue la última en ser adjudicada, el 28 de febrero, a un precio de $ 983.431. Con ello se espera intervenir en un tramo de 5,3 km, que se encuentra en “condiciones críticas, provocando desbordamiento en sus márgenes afectando gravemente áreas agrícolas y zonas rurales pobladas”.

Hasta en canoas sacaron a quienes se quedaron atrapados en sus casas por inundación en 10 sectores de Playas

Con maquinaria de la Prefectura del Guayas se restableció el paso hacia Puerto Engabao, en Playas, el 26 de febrero de 2024. Foto: Cortesía de Prefectura del Guayas

La intervención en esta área del río permitirá, según la Prefectura, encauzar el caudal, mejorar el sistema de drenaje y reducir “riesgos y afectaciones que ha provocado severas inundaciones en las distintas áreas rurales”. Este servicio beneficiaría a 8.640 habitantes de manera directa e indirectamente a otros 28.546 pobladores.

En el rubro de las tareas de desazolve se incluye, también, la rehabilitación del muro de protección en las riberas del río Balao por un monto de $ 654.769. Sin embargo, esta compra aún no se adjudica al único de los ocho participantes que -según la Prefectura- cumplía con los requisitos, porque dos proveedores presentaron sus reclamos ante el Sercop -el 24 y 25 de enero- por su descalificación en este proceso. Uno de ellos argumentó sentirse ‘perjudicado’ con la calificación al ser el ‘oferente con precio más bajo’.

Otro proceso que está detenido es la adquisición de sistemas de colectores de agua. Este proceso, que se tenía previsto adjudicar el 27 de febrero a un valor referencial de $ 104.120 fue observado por el Sercop, debido a que solo uno de los tres contratistas interesados calificó y pasó a la etapa de ‘negociación’: “La entidad contratante bajo su responsabilidad definirá la continuidad de la contratación”, concluyó el ente de control, el 20 de febrero.

‘Unas 800.000 personas serían afectadas por inundaciones y movimientos en masa’: Prefectura del Guayas trabaja en obras prioritarias para enfrentar fenómeno de El Niño

“En vista a la alta probabilidad que exista un corte de los servicios básicos, dentro de ellos, la distribución del agua potable en los 25 cantones de la provincia del Guayas durante las inundaciones”, la Prefectura justificó esta compra para suministrar 152 tanques -con capacidad para almacenar 2.500 litros de agua- y 152 bombas centrífugas para “garantizar el acceso a agua segura para al menos 26.719 personas albergadas en los 152 alojamientos temporales habilitados en los cantones de la provincia del Guayas”.

Otro 50 % de los recursos se destinó en equipamiento y kits de ayuda

Para la compra de equipamiento se asignó un 39 % ($ 5,7 millones) del presupuesto total de $ 14,6 millones. En ese rubro se incluye maquinaria pesada para dar mantenimiento a canales naturales y artificiales, aparatos e insumos de fumigación, botes para rescates acuáticos y mil toneladas de estructuras de acero para construir aproximadamente 25 puentes bailey.

Esta última adquisición, por $ 3,9 millones, es la más costosa. Este contrato entre la entidad y la empresa China Civil Engineering Construction Corporation se firmó a finales de enero, se le canceló el anticipo de 50 % el 5 de febrero y se prevé recibir este material, según el proceso, en un plazo de 90 días hábiles, que se cumplirían el 13 de junio, después de que finalice esta etapa invernal. Aunque la Prefectura aseguró que se adelantará una entrega de 300 toneladas a finales de marzo.

Los diez botes inflables, con motor fuera de borda, diez remolques, 160 chalecos salvavidas, 80 arnés, 80 cascos, cuerdas, megáfonos, silbatos, entre otros insumos, por $ 210.300, serán distribuidos a los cuerpos de bomberos de diez cantones. Las instituciones de Milagro, Yaguachi y Salitre ya recibieron estos vehículos acuáticos.

‘El abandono de administraciones anteriores hoy se refleja en mucha obra por ejecutar’, dice la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, sobre la prevención por las lluvias

La Prefectura del Guayas entregó un bote inflable con motor y otros implementos al Cuerpo de Bomberos de Salitre, el 1 de marzo de 2024. Foto: Cortesía de la Prefectura del Guayas

Los otros siete equipos se entregarán, según se detalla en el proceso, a los bomberos de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Santa Lucía, Naranjal, Balao, Balzar, Colimes y Palestina para “fortalecer las actividades de evacuación, búsqueda y rescate de la población afectada por las emergencias”.

Esos diez cantones se establecieron, luego de la evaluación del riesgo potencial “alto” y “muy alto” de las jurisdicciones más susceptibles a inundaciones. Hay tramos en 35 vías que fueron identificadas con una vulneración mayor al 50 %, entre ellas la T de Yaguachi-Milagro, los pasos laterales de ambos cantones y de El Empalme, Nobol-Daule, El Triunfo, Balzar, Palestina, el puente alterno norte, la T de Salitre, Durán - Boliche, Nobol - La Cadena, Guayaquil - El Empalme, entre otras arterias.

En los kits de ayuda humanitaria se concentró el restante 13 % ($ 2 millones) de los recursos del Gobierno Provincial. En ese monto se incluye, por ejemplo, 20.000 colchones de una plaza y medio y un mínimo de 17 centímetros de espesor, que fueron comprados a finales de enero por $ 618.800. El precio unitario es de $ 30,94.

La primera entrega de 6.000 unidades se realizó hace menos de una semana, tras el depósito del anticipo; los siguientes 8.000 se deben proporcionar el próximo 10 de marzo y los últimos 6.000 hasta el 25 de marzo, fecha en que finaliza el plazo de 45 días.

Ecuador vive la típica estación invernal y las lluvias seguirán, pero no está asociada al fenómeno El Niño

Además de los colchones se adquirieron 42.000 toldos ($ 239.850) con una cobertura para camas de dos plazas; 19.000 pastillas potabilizadoras de agua con 1.200 sorbetes purificadores ($ 37.004); y kits para albergues temporales ($ 112.000), que tienen 400 camas literas, 20 congeladores, 20 cocinas industriales, tanques de gas, biombos, mesas, sillas, entre otros insumos.

Hasta el 27 de febrero -según Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos de la Prefectura- estaban activos siete albergues en Playas (2), Balzar, Simón Bolívar, Naranjito, Tenguel y Santa Lucía con 361 personas alojadas. Además, durante la última semana de febrero se atendieron 25 emergencias con 150 maquinarias y se entregaron 4.600 kits de ayuda y 4.800 toldos para las familias afectadas por lluvias e inundaciones, señaló la prefecta Marcela Aguinaga, el 29 de febrero, en un enlace radial.

Además de estas contrataciones, entre enero y el 27 de febrero de este 2024, la Prefectura inició la compra de un cabezal (tractocamión) por $ 320.000 para trasladar las clínicas móviles del plan ‘Cuidando Vidas’. Este vehículo se tenía previsto sumar a los otros cuatro equipos de la entidad, que por ahora están dedicados al traslado de la maquinaria pesadas hacia los cantones afectados por el invierno. Pero como no hubo propuestas de interés, el Gobierno Provincial finalizó el proceso el 28 de febrero. (I)