Transitar en vehículo por las calles de Quito sigue siendo un escenario lleno de sorpresas.

Encontrarse con baches, rellenos o calles cerradas por reparación completa del asfalto han generado la molestia de conductores y pasajeros.

Aunque el Municipio mantiene una serie de planes de rehabilitación vial, ha priorizado las de mayor necesidad, pues el tiempo y recursos no le alcanzan para arreglar todo.

Publicidad

Jorge Merlo, actual gerente de la Empresa Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), señaló que el 80 % de las vías en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) necesita una intervención que no se dio durante décadas.

Según los datos de la Epmmop, en el DMQ, que incluye la zona urbana y la rural, existen 11.000 vías públicas que suman alrededor de 8.500 kilómetros.

El 80 % de las calles de Quito tiene huecos, rellenos o parches; el Municipio prioriza el bacheo, debido a la falta de recursos

Una de las últimas medidas tomadas por el cabildo es la adquisición de una nueva planta de asfalto. El contrato se encuentra adjudicado a la empresa Diteca S. A. por un valor de $ 1′644.212 más IVA.

Publicidad

Esto incluye la adquisición de una planta de asfalto con capacidad de producción superior a 130 toneladas por hora y también el mantenimiento preventivo durante un año.

Según el Municipio, la actual planta que ha trabajado durante los últimos 17 años tiene la capacidad de producir entre 28 y 30 toneladas por hora, aunque en el proceso de contratación pública los informes detallan que tiene la capacidad de 38 a 40 toneladas por hora en condiciones ideales de producción.

Publicidad

“Suscribiremos el contrato en los próximos días para proceder con la importación inmediata y el inicio de su instalación. Esta administración no va a tener la oportunidad de usar esta maquinaria porque entre importación e instalación llevará aproximadamente unos cuatro meses. Nos hubiera encantado tener esta planta desde el inicio de nuestra gestión y los resultados hubieran sido aún mejor a los que tenemos ahora”, puntualizó Merlo.

¿Cuánto cuesta volver a pasar la revisión técnica en Quito?: desde este miércoles trámite corresponde a carros con placa terminada en 2

La Unidad de Producción de Materiales está ubicada en la avenida Simón Bolívar, cerca del intercambiador que cruza con la avenida Oswaldo Guayasamín, en el norte de la ciudad.

El Municipio informó que el personal operativo y administrativo de esta planta trabaja durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Con esto prevén que se pueda implementar mayor atención a la rehabilitación vial, aunque deberá ser con la misma cantidad de personal y maquinaria en vía. (I)

Publicidad