El control de libadores y comercio informal en las calles y veredas de Quito se ha convertido en tarea difícil para el Municipio en varias de sus administraciones. Con el fin de contrarrestar de alguna manera esta situación, dos instituciones municipales firmaron un convenio para atender la problemática.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), ente encargado de la sanción a los diferentes actos o lugares ilegales en la capital, firmó un convenio interinstitucional con el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito (CACM).

Este documento le otorga la capacidad de emitir notificaciones de inicio de procesos administrativos en el control del espacio público cuando se detecte su mal uso.

Publicidad

Ellas son las 10 candidatas a reina de Quito 2023

Washington Martínez, director del CACM, señaló que la institución retomará esta facultad luego de catorce años. Destacó que los agentes tienen la capacitación para desplegarse en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y realizar el control con respeto, disciplina y transparencia.

En redes sociales se han vuelto virales videos de comerciantes reclamando por el retiro de sus productos. En administraciones pasadas esto era un problema que no tenía explicaciones contundentes, hasta que se suspendieron los decomisos temporalmente.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que esta vez los operativos se enmarcarán en el Protocolo de Intervención, que establece los pasos para hacer cumplir la normativa municipal. Según se informó, tiene un enfoque de prevención y socialización antes de una sanción.

Publicidad

Detienen a 15 personas en Guayas y Pichincha por importación, fabricación y distribución ilícita de fármacos para enfermedades catastróficas

En el evento del miércoles 8 de noviembre también se presentó el Protocolo de Operativos Conjuntos Institucionales. Este documento se enfoca en la reacción ante cables tendidos de servicios de telecomunicaciones y comercio informal en el DMQ.

Los agentes tendrán actas impresas de advertencia y otras de sanción. Las mismas contarán con mecanismos de seguridad, como talonarios de actas de advertencia y actos de inicio flagrantes con numeración, código QR y colores que permitirán identificar a qué corresponde.

Publicidad

Estos son los colores y su significado:

  • Acta de advertencia 1: color amarillo, socializar la normativa metropolitana para la regularización de los administrados, así como sus infracciones y sanciones previstas en caso de incumplimiento de dicha normativa.
  • Acta de advertencia 2: color naranja, mediante este segundo llamado de atención se socializa sobre el posible inicio del proceso administrativo sancionatorio (PAS) y la adopción de medida cautelar de retiro/retención.
  • Inicio del PAS y medida cautelar de retención/retiro: color rojo, garantiza la adopción de un procedimiento sin incidentes entre la municipalidad y el administrado.

¿Cuál será la multa por realizar la revisión vehicular en Quito en diciembre?

Con esto las instituciones prevén que se agilice el trabajo de control en el espacio público de la capital. Se espera que aumente la cantidad de operativos, por lo que han instado a los comerciantes a registrarse y obtener sus permisos para evitar una sanción.

El alcalde Pabel Muñoz, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo que se reforzará una sala de monitoreo que tiene el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, en la cual reproducen en tiempo real cámaras instaladas en sitios estratégicos. (I)