Ana Cabezas ayudaba a su madre a preparar humitas en su vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de Los Pinos, en la parroquia de Tumbaco, nororiente de Quito. Eran las 18:30 del 24 de octubre y de pronto sintió que su hijo, al que prevé llamar Jeremy, estaba por nacer.

Era su segundo hijo, así que podía darse cuenta de inmediato que rompió fuente. Cuando dio a luz llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU911 para reportar la emergencia y solicitar asistencia.

Con angustia, la madre desesperada decía que su bebé no respiraba y no lloraba. Renato Altamirano, evaluador del Ministerio de Salud Pública (MSP), recomendó a la mujer que realice ciertas prácticas hasta que lleguen los paramédicos.

Publicidad

La sobrina de Ana también había llegado para ayudar, ella escuchaba las directrices desde el teléfono.

Hallan dos cadáveres colgados del puente sobre el río Payamino, en la vía Coca-Loreto

“Trate de succionarle con la boca al nivel de la nariz, para que tenga una mejor respiración, después en la nariz y la boca del bebé vamos a darle unos dos soplos y colóquele algo caliente, y póngale en su pecho todo el tiempo”, sugería Altamirano.

El bebé respiró, y con ello llegó la emoción de traer al mundo una nueva vida, aunque el susto que sintió fue intenso. Ana agradeció la oportuna reacción que tuvieron los funcionarios que atendieron la llamada y el procedimiento que tomaron en el domicilio.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) llegó hasta la casa en Tumbaco, un paramédico atendió a la madre y otra paramédica se hizo cargo del recién nacido.

Así se puede obtener una cuenta de viaje en el Metro de Quito, que ultima pruebas a los trenes antes de operar en diciembre

Según información del ECU911, en lo que va del 2023, la Coordinación Zonal 2-9 con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana ha recibido 767 casos relacionados con labores de parto, lo que significa un promedio mensual de 77 eventos y diariamente tres emergencias de este tipo.

Publicidad

Jhoanna Lien, coordinadora del ECU911 Quito, también manifestó que Pichincha es la provincia que registra mayor cantidad de emergencias relacionadas con labor de parto, con 338 casos, Orellana con 269 y Napo con 160 emergencias.

Presunto delincuente mordió a un taxista por intentar robarle y causó daños al vehículo

Esta es una de las historias que se registran cada día en las líneas de emergencia, que esta vez terminó con un final feliz. (I)