El nuevo gerente del Metro de Quito, Rodrigo Torres, presentó su informe quincenal ante el Concejo Metropolitano tal como lo dispuso este cuerpo edilicio. El proyecto se encuentra en el 97,52 % de avance; el material rodante tiene un 81,94 %.

En estas tres semanas están tratando de ganar el tiempo perdido por contratación de varios puntos que no han sido tomados por las anteriores gerencias, informó Torres. Además, dijo que no encontró un documento que diga “modelo de gestión”. “Están esperando que enviemos un modelo de gestión y no puedo enviar un análisis jurídico nada más”, añadió.

Los concejales realizaron cuestionamientos a las anteriores gerencias por el tiempo en que no se ha realizado este tipo de gestiones por parte de las anteriores direcciones.

Publicidad

Fernando Morales dijo que la gente de Solanda vive rogándole a los alcaldes de turno que se solucione el hundimiento de sus casas, y no se ha cumplido. La responsabilidad en la demora de la gestión es del alcalde y hay que hacerse responsable de ello, puntualizó.

El concejal Juan Manuel Carrión dijo que en estos dos años los anteriores gerentes no realizaron un aporte en el proyecto. “No aportaron nada desde el primer día de gestión de la nefasta administración Yunda que yo espero tenga en esta, su última sesión”, añadió.

Por su parte, el alcalde Jorge Yunda señaló que en su administración no se han detenido ni un solo día los trabajos en el Metro de Quito. “Estimado concejal Carrión, usted me dice ‘alcalde removido’; removido, claro, por los concejales, no por el pueblo”, enfatizó.

Publicidad

Además, dijo que el presidente del directorio del Metro de Quito fue el vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, y que no convocó a ninguna sesión porque no quiso.

A esto, Guarderas respondió que Yunda le otorgó el cargo para presidir dicho directorio y el único que tenía la facultad para convocar era el mismo alcalde.

Publicidad

Mientras tanto, el proyecto sigue sin un modelo de gestión definido para su operación y mantenimiento. (I)