En Ecuador hay un rebrote de casos de coronavirus, aunque es “muy ligero”, según autoridades gubernamentales.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que hay un ligero incremento y que no existe un pico de casos.

“No podríamos decir que a corto tiempo podríamos tener otras vez las UCI (unidades de cuidados intensivos) colapsadas; sin embargo, el problema es que existe una falta de responsabilidad ciudadana, las personas se están exponiendo, porque no están utilizando mascarillas, porque están asistiendo a eventos masivos, de cientos y a veces miles de personas, sin distanciamiento social. (...) Esto podría traer como consecuencia que haya un pico”, expresó en un conversatorio con medios de comunicación este miércoles.

Publicidad

Garzón resaltó el trabajo gubernamental con respecto a la vacunación, a la vigilancia epidemiológica activa y al control temprano de casos, así como al diagnóstico.

Sostuvo que los hospitales de segundo nivel atenderán a pacientes con COVID y que hay un plan para que ciertos hospitales sean centinelas en caso de que haya un rebrote de casos.

La OMS presenta un equipo de expertos para investigar origen del COVID-19

La funcionaria mencionó que las personas que no han tenido buena aceptación para la vacuna son las de entre 18 y 20 años, que están rezagadas, por lo que anunció una campaña de comunicación para estimular a ese grupo a que acuda a recibir su primera o su segunda dosis.

Publicidad

Indicó que se continúa trabajando con Fuerzas Armadas y líderes comunitarios en la Amazonía, sobre todo en Pastaza y Morona Santiago, para llegar a las comunidades rurales más alejadas.

Ante el “pequeño rebrote”, anunció que este jueves habrá una reunión extraordinaria con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación epidemiológica, dado que se ha visto en varios sitios la realización de eventos masivos sin mantener las medidas de bioseguridad.

Publicidad

“No vamos a esperar a que haya un brote a nivel comunitario de importancia; si nosotros vemos que existe una elevación que consideremos que pone en riesgo el regreso a una normalidad económica y social, pues, tendremos que solicitar que se apliquen medidas restrictivas más fuertes”, sostuvo.

Tercera dosis

Acerca de una tercera dosis, acotó que se ha planificado para que sea aplicada entre finales de diciembre y principios de enero del 2022; que estará dirigida a los trabajadores de la salud y grupos vulnerables, como personas de 65 años en adelante con enfermedades agravantes.

Agregó que incluso este mes podría iniciarse con los trabajadores de salud, aquellos de la primera línea, pero los lineamientos no están definidos.