NOTICIAS

Publicidad

219.000 postulantes se han registrado para acceder a la educación superior pública; se anuncia otro proceso para julio

Hasta el 12 de enero estará habilitada una plataforma de registro para quienes desean ingresar a universidades públicas.

Jóvenes se presentaron a rendir la última prueba Transformar organizada por la Senescyt, buscando un cupo de ingreso a la educación superior, en las aulas de la Universidad Salesiana del Sur de Quito, en septiembre del 2022. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

En nueve días de habilitación de la primera etapa del Registro Nacional correspondiente al régimen Costa-Galápagos, hasta este viernes, 6 de enero, se han inscrito 219.000 personas con una proyección de llegar a las 300.000.

Fue habilitado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desde el pasado 29 de diciembre del 2022 y hasta el 12 de enero del 2023 estará disponible.

El proceso es obligatorio para acceder a la educación superior pública en 2023, y se hace en la plataforma www.registrounicoedusup.gob.ec.

Publicidad

Estas son las fechas y fases para la educación superior 2023

Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt, aseguró que no se han presentado problemas con la plataforma, aunque hubo personas que se quejaron de inconvenientes con el cambio de contraseña.

Lo atribuyó a que cuando se realizan procesos masivos y se solicitan receteos de contraseñas, dependiendo de los servidores, hay un tiempo de espera.

Con respecto a aquellas personas que no tienen acceso a internet, la Secretaría de Educación Superior, señaló que hay acceso en las coordinaciones zonales, en institutos públicos y también en infocentros.

Publicidad

En el Registro Nacional, los bachilleres deben ingresar sus datos personales por medio de la creación de un cuenta, autoidentificación, discapacidad, lugar de residencia, información tecnológica, entre otros.

Unas 50.000 personas ya se inscribieron en plataforma para acceder a educación superior del 2023

Andrea Montalvo (c) es la Secretaria de Educación Superior. A su izquierda, Cristina Aguirre y Andrea Ibáñez (derecha), funcionarias de esa entidad estatal. Foto: El Universo

Luego del Registro Nacional vendrá la fase del proceso en las universidades que incluye inscripción, evaluación, postulación y asignación de cupos desarrollado por cada institución y finalmente la aceptación del cupo.

Publicidad

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, mencionó que las universidades utilizarán otros mecanismos de evaluación, de acuerdo al campo de conocimiento, como por ejemplo, audiciones para acceder a una carrera de música.

Aguirre acotó que podrá haber una evaluación general o enfocado en carreras o por campos del conocimiento.

“La universidad, con el mecanismo implementado, y con la información otorgada por parte de la Senescyt correspondiente al puntaje del Mineduc (Ministerio de Educación) y al puntaje de política de acción afirmativa realizará el cálculo del puntaje del ciudadano y asignará la universidad los cupos...”, dijo Aguirre, en un conversatorio con medios de comunicación.

Montalvo explicó que una vez que un postulante confirma su cupo en determinada universidad, si postuló a otras instituciones, esos cupos se liberarán para que otros estudiantes pueda hacer uso del mismo.

Publicidad

Los bachilleres tendrán la oportunidad de hacer procesos de admisión en las universidades que deseen.

En el último proceso que manejó la Senescyt, había la posibilidad de postular a tres opciones de carrera en orden de prioridad.

Estas son las últimas diez carreras universitarias o superiores creadas en Ecuador y están en Guayaquil, Joya de los Sachas, Quito, Babahoyo y Azogues

Según esa entidad estatal, las carreras que han sido más demandadas por los colegiales son Medicina, Derecho y Administración de Empresas.

A decir de Montalvo, hay mucha necesidad de personal en el área de la Informática.

La funcionaria anunció que visitarán colegios para que haya una explicación del funcionamiento de la plataforma.

Habrá una segunda etapa del Registro Nacional que sería a partir de julio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad