Las autoridades de Quito confirmaron que existen tres incendios de gran magnitud que afectan diferentes zonas del Distrito Metropolitano. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, ofrecieron declaraciones, la tarde de este miércoles, 4 de septiembre, sobre los esfuerzos para controlar los siniestros y las acciones que se están tomando para salvaguardar a la ciudadanía.

El alcalde Muñoz informó que actualmente 128 bomberos, apoyados por 45 vehículos, están trabajando en los tres incendios activos en las zonas de Chilibulo, Nayón e Itulcachi.

Qué hacer para protegerse por humo en zonas de Quito debido a incendios forestales

Según Muñoz, estos incendios suelen iniciarse en las partes bajas de las quebradas, principalmente por quemas supuestamente controladas de basura vegetal, un comportamiento irresponsable que el municipio busca erradicar. “Basta de irresponsabilidad (…) Tenemos multas que pueden superar los 30 mil dólares”, advirtió el alcalde, haciendo un llamado a la Policía Nacional para investigar y sancionar a los responsables.

Publicidad

El incendio más grave se ubica en la parroquia de Pifo, en el sector de Itulcachi, donde las condiciones geográficas y climáticas han complicado las labores de extinción.

Según el alcalde, aunque las capacidades del municipio no han sido sobrepasadas, se ha solicitado al gobierno nacional el apoyo, además se ha dispuesto mantener un inventario de recursos, como tanqueros, en caso de que la situación se agrave.

Grandes nubes de humo y ceniza cubrieron el norte de Quito y el valle de Tumbaco debido a dos incendios forestales

“De momento, no están sobrepasadas las capacidades de acción del Municipio de Quito”, afirmó Muñoz, quien también destacó la colaboración de la Prefectura de Pichincha y las autoridades locales de Nayón y Pifo.

Publicidad

La calidad del aire ha sido otro punto de preocupación, especialmente en la zona centro-norte de la ciudad. El humo y las partículas de ceniza han afectado a la parroquia Belisario Quevedo, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a la población que eviten salir de sus casas si no es necesario.

Equipos de salud del municipio, en conjunto con Pichincha Humana, han sido desplegados en los puntos críticos para distribuir mascarillas a la población.

Publicidad

Doce incendios forestales activos en siete provincias de Ecuador, este miércoles

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, confirmó que el incendio en el sector del Ilaló ya está controlado, pero que los otros tres incendios siguen activos, siendo el de Itulcachi el más complejo debido a las altas temperaturas, la vegetación seca y los fuertes vientos, que han alcanzado hasta 60 kilómetros por hora.

“Las temperaturas en la zona más complicada alcanzan hasta los 500 grados centígrados, lo que imposibilita el ingreso de personal para combatir el fuego directamente”, explicó Cárdenas.

Además, el comandante indicó que las condiciones atmosféricas han dificultado el uso del helicóptero equipado con el sistema Bambi Bucket, debido a las partículas de ceniza en el aire, que podrían comprometer la seguridad de la aeronave.

¿Cuántos incendios forestales hay en Ecuador?

Cárdenas también reiteró la recomendación a la ciudadanía de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. Instó a quienes padezcan problemas respiratorios o sean personas mayores a utilizar mascarillas si necesitan salir de sus hogares.

Publicidad

Con los incendios aún activos, las autoridades informaron que darán constantes actualizaciones y recomendaciones según lo amerite. (I)