La empresa inmobiliaria Uribe Schwarzkopf, mediante un boletín, informó que la administración zonal Tumbaco emitió, el pasado 21 de febrero, la autorización para intervenciones constructivas mayores LMU-20 para el proyecto Botániqo, ubicado en Cumbayá, en el nororiente de Quito.

Esta licencia otorgada por la entidad municipal permite el inicio de la construcción del proyecto inmobiliario que prevé tener 265 departamentos disponibles.

Según el documento compartido por Uribe Schwarzkopf, ya cuentan con una serie de permisos que necesitaron antes de la obtención de dicha licencia. Entre ellos:

Publicidad

  • Certificado de Conformidad Arquitectónico – emitido por la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP) del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • Certificado de Conformidad Estructural – emitido por la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP) del Colegio de Arquitectos de Pichincha.
  • Contrato con Emgirs para la correcta gestión de los escombros.
  • Informe Técnico del Cuerpo de Bomberos.

Este Diario consultó sobre la fecha de inicio de trabajos, sin embargo, hasta el momento no se encuentra definida.

A más del conjunto residencial la empresa se ha comprometido en la construcción de una estación de transporte público, un bulevar y la recuperación del “conector escénico” de la zona. Para esto, detallaron que invertirán más de $ 3 millones.

Manifestación contra Botániqo

El pasado sábado 19 de febrero (dos días antes de que otorguen el permiso a Botániqo), un grupo de ciudadanos, con carteles y globos, realizó un plantón en el redondel de Cumbayá, justamente cerca del lugar en el que se prevé construir la estación de transporte y a unos metros de la casa de ventas del proyecto Botániqo.

Publicidad

Sus reclamos fueron por la presunta afectación ambiental que causarán estas dos construcciones por su cercanía a una quebrada y una saturación del tráfico vehicular en la parroquia.

Ante esto, la empresa respondió que “la edificación tendrá 300 parqueaderos aproximadamente, lo que representa menos del 1 % de los más de 60.000 vehículos particulares que circulan diariamente por el sector”.

Publicidad

Adicionalmente sostiene que “será construido en un terreno privado, con pendiente, conforme la normativa municipal, con un retiro de 15 metros de la quebrada de El Tejar”.

Pese al cuestionamiento que ha recibido este proyecto por parte de un grupo de ciudadanos y concejales de Quito, las mismas autoridades municipales han entregado los permisos para la construcción que en los planes de Uribe Schwarzkopf se prevé que esté terminada en el 2024. (I)



Publicidad