NOTICIAS

Publicidad

Colapso en parte de canal de riego comienza a afectar a agricultores

El alimento para ganado, así como para especies menores, se comienza a afectar por la falta de agua de riego.

AMBATO, Tungurahua. Se comienzan a sentir los efectos del colapso de una parte del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Actualizado el 

Ambato

El colapso de alrededor de 25 metros del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato en una quebrada de la comunidad Salache Angamarca, en la capital de la provincia de Cotopaxi, comienza a causar más efectos negativos a los agricultores y criadores de animales.

Gabriela Telenchana, presidenta de la junta parroquial de Cunchibamba, en el norte de Ambato, manifestó que la falta de agua para el riego afecta a los cultivos agrícolas, así como a los pastos y hierbas que sirven como alimento del ganado y para las especies menores que hay en la parroquia.

Publicidad

Se estima que el colapso dejó sin agua para el regadío de alrededor de 17.000 usuarios.

“En Cunchibamba tenemos dos asociaciones que se dedican a la crianza de cuyes, que deben tener hierba a diario con el fin de garantizar la buena calidad de la carne, pero la falta de agua para el riego no permitirá que los pastos sean los óptimos y ahí vamos a tener animales desnutridos”, dijo Telenchana.

Sujetos asesinan a hombre que se movilizaba en automóvil, en el sur de Ambato

Dijo que por esa razón mantuvo acercamientos con personal técnico agropecuario y pecuario del gobierno provincial de Tungurahua, para que se prevean campañas de entrega de vitaminas para el ganado.

Publicidad

Señaló que en Ambato las parroquias que se sirven del canal de riego son Cunchibamba, Unamuncho, Atahualpa e Izamba, pero la suya tiene mayor afectación porque estima que cerca de la mitad de usuarios del total que se benefician del servicio de agua de regadío son de este sector, para los cultivos tanto a cielo abierto como bajo invernadero.

Dijo que se prevé que entre 30 y 45 días demore el arreglo del canal en donde hubo el colapso, tiempo en el que no todos los agricultores están en capacidad de pagar cerca de $ 70 por un tanquero de agua para en algo salvar sus cultivos.

Publicidad

Listo el operativo vial y de seguridad para la Caminata de la Fe, de Ambato a Baños, que se realizará el viernes 22 de marzo

Vía de acceso

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, indicó que en estos días se terminará el acceso de la vía para llegar al sitio en donde sucedió el talud que hizo que colapsara el canal de riego.

También mencionó que se solicitó al representante de la Empresa Pública del Agua (EPA) que se haga la intervención y se ofreció hacer la evaluación del presupuesto con el fin de iniciar las labores de restablecimiento.

Comunicó que el miércoles a las 17:00 se mantendrá una reunión con todos los involucrados para informar el tiempo que demorará la reconstrucción del canal, porque la EPA declaró la emergencia con el fin de poder intervenir de manera rápida, ya que los usuarios de los 67 módulos no pueden pasar muchos días sin el agua de riego.

Explicó que en la quebrada, que tiene una profundidad de alrededor de 50 metros, se trabajó con el gobierno provincial de Cotopaxi y los municipios en lo que es la vía de acceso, así como la plataforma y el pilotaje, para que la empresa contratista ingrese a ejecutar la restauración del canal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad