Con nuevo adoquinado, una rehabilitación de la subbase y base, arreglo de veredas y nuevo trazado. Así está actualmente la avenida de los Conquistadores, calle principal para la salida y entrada de vehículos al centro de Quito que pasa por uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, el histórico Guápulo.

A partir de las 14:00 de este domingo 12 de marzo se abrió el paso vehicular, los habitantes de este sector recibieron con felicidad la noticia, pues pasaron por una larga etapa de bloqueos, dificultad para su desplazamiento y pérdidas económicas en sus comercios.

En total fueron seis meses de trabajos realizados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los 3,5 kilómetros están rehabilitados con una inversión de $ 1,1 millones.

Publicidad

Avenida Los Conquistadores se habilita en Quito, luego de seis meses de trabajos

Posted by El Universo on Sunday, March 12, 2023

Según las autoridades, 6.000 personas se ven beneficiadas de manera directa por esta obra. Sin embargo, calculan que diariamente circula por esta calle un aproximado de 20.000 vehículos.

La avenida de los Conquistadores conecta con la calle Ladrón de Guevara en el sector de la Floresta y al final con la avenida Simón Bolívar

La rehabilitación consistió en los siguientes trabajos:

  • Construcción arquitectónica de tres zonas de pacificación.
  • Nuevo adoquinado en la calzada 3,5 km (dos carriles, 7 metros de ancho).
  • Optimización de trazado vial para cuatro giros o curvas reducidas.
  • Construcción y/o rehabilitación de aceras y bordillos, y cunetas viales.
  • Obras complementarias (protección de talud, señalización vial, pórtico).

En esta avenida también se implementaron tres zonas de pacificación. Estos espacios pretenden mejorar las condiciones para los transeúntes, los técnicos habrían identificado las zonas de mayor concentración de peatones para construir estas elevaciones que obligan a los conductores a disminuir la velocidad.

Publicidad

QUITO.- La avenida de los Conquistadores fue habilitada luego de seis meses de trabajos de rehabilitación integral. Los trabajos comprenden 3,5 kilómetros de adoquinado. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Además, existían curvas que no cumplían con el espacio necesario para que los vehículos circulen en ambas direcciones.

En estos lugares se amplió el espacio por medio de un acuerdo con los dueños de los terrenos colindantes a las zonas complicadas, y se informó que el eje vial se modificó, con el fin de tener una mejor circulación.

Publicidad

Finalmente, Jorge Merlo, gerente de la Epmmop, puntualizó que en el ingreso oriental de esta vía, que ingresa desde la avenida Simón Bolívar, se construyó un pórtico para evitar el acceso de camiones y buses de dimensiones grandes, esto evitará el tráfico que era muy común en esta avenida por la dificultad de maniobra para el transporte pesado.

Pareja desapareció luego de salir de una reunión entre amigos en Quito; su vehículo desvalijado fue hallado en zona alta de Cumbayá

El alcalde Santiago Guarderas indicó que esta obra era una amenaza política, por la afectación que tenía a los habitantes del sector.

Sin embargo, aceptó que se realice el cierre por seis meses. Agregó que ahora los resultados son un hito a resaltar, que permitirá disminuir la concentración que tenían el túnel Guayasamín y El Trébol, las avenidas que fueron tomadas por los conductores durante estos seis meses de cierre. (I)