La empresa operadora del Metro de Quito (EOMMT), consorcio integrado por Metro de Medellín y Transdev, contratará a 500 trabajadores para áreas administrativa, operativa y de comunicaciones.

Para el proceso de selección del personal se contrató a una empresa especializada en recursos humanos, explicó Verónica Sevilla, presidenta de la firma operadora, quien indicó que en los próximos días se darán a conocer los puestos que se están buscando y la forma como pueden postular los interesados.

Señaló que cuentan con un banco de 200 personas que fueron capacitadas meses atrás por el Metro de Quito.

Publicidad

Inauguración del Metro de Quito se mantiene para diciembre, pero su operación comercial será en marzo de 2023

Adelantó que las contrataciones se harán con equidad entre hombres y mujeres. “Las mujeres van a tener carreras diferentes para trabajar, por ejemplo, como conductoras”, aclaró la ejecutiva.

Sevilla indicó que en el transcurso de los siguientes 30 días se prevé contar con el equipo completo.

Mientras esto se ejecuta, la empresa desarrollará un proceso de capacitación al personal, para el cual llegaron a Ecuador técnicos y altos directivos de Transdev, de Francia, así como del Metro de Medellín. Ellos también se encargarán de capacitar a los nuevos trabajadores que se incorporarán a la operadora del Metro de Quito.

Publicidad

En cuanto a la contratación y formación de conductores de los trenes, Verónica Sevilla detalló que en ese tema se trabaja con la empresa Acciona. Hay la intención de contratar a los conductores que ya existen en el país. Mientras, desde Colombia arribarán a Ecuador varios conductores del Metro de Medellín.

El alcalde Santiago Guarderas aclaró que las 500 personas que contratará el consorcio no serán empleados del Municipio, sino de la empresa operadora.

Publicidad

Así podrás entrar gratis al metro de Quito: las fechas en que podrá ingresar el público

El Metro de Quito será inaugurado el 21 de diciembre, pero recién el 5 de marzo de 2023 empezará la operación comercial.

Para la inauguración se realizarán dos eventos y se abrirán al público las 15 estaciones del Metro.

A las 10:00 se hará una bendición de los trenes, a cargo del arzobispo de la ciudad, Alfredo Espinoza. Por la tarde, a las 18:00: se llevará a cabo otro evento con la participación del equipo de fútbol SD Aucas y está por confirmarse la presencia del ciclista Richard Carapaz.

Entre el 22 de diciembre y el 4 de enero de 2023 no habrá circulación de los vagones. Este tiempo será de capacitación a los usuarios, para que conozcan cómo funciona el sistema de transporte, dónde están las estaciones, y más.

Publicidad

La segunda fase va del 5 de enero al 4 de marzo, con inducción para aprender sobre los medios de pago y se realizarán viajes en los trenes de manera gratuita. Los usuarios podrán obtener los boletos de una plataforma virtual que se habilitará en la página web del Metro de Quito.

Protocolos de seguridad para el Metro de Quito estarían listos el 16 de diciembre, según la empresa operadora

A partir del 5 de marzo arranca la operación comercial, empieza el cobro de pasajes que será de $ 0,45 si solo se usa el Metro y $ 0,60 si además se utiliza un bus de superficie.

La presidenta de la empresa operadora aseguró que se cumple con los tiempos establecidos en un cronograma diario. “No hay improvisaciones. No hay aquí ningún tipo de pasarse los tiempos, porque definitivamente el Metro es para las personas. El Metro va a ser el medio más seguro y rápido para las personas”, mencionó. (I)