Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), no asistió este martes 26 de octubre a la Fiscalía General del Estado, en Quito.

Esa entidad lo citó a las 11:30 para que amplíe su versión libre, voluntaria y sin juramento, dentro de la investigación previa que lleva adelante por el presunto delito de secuestro dentro de los hechos ocurridos hace dos años.

Durante los días de protesta de octubre de 2019, un grupo de policías y periodistas fue retenido por indígenas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Publicidad

Según la citación, se le advirtió que en caso de que no comparezca se lo podrá hacer por medio de la fuerza pública.

Conaie entregó a diez policías a quienes retuvo por casi 10 horas en octubre de 2019

Para la Conaie, ese llamado fiscal es una activación de lo que llamó persecución judicial contra Iza, porque se lo citó en el mismo día de la movilización anunciada por grupos sociales.

“En estos dos años después de octubre del 2019, a todas las convocatorias hemos ido. Hemos exigido que se dé a conocer al mundo la verdad y justicia. No puede ser que la violencia de (la exministra de Gobierno María Paula) Romo, (Lenín) Moreno y (del exministro de Defensa Oswaldo) Jarrín quiera cargar a los manifestantes”, dijo Iza, en una concentración en Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi.

Publicidad

Jaime Vargas rinde versión dentro de investigación previa por secuestro ocurrido en las protestas de octubre de 2019

Agregó que han enviado la justificación correspondiente para ir a la Fiscalía la siguiente semana. En su cuenta de Twitter lo calificó de presiones políticas.

“No estamos corriendo”, aseguró el dirigente.