Con el objetivo de facilitar el acceso a información oficial actualizada, validada y confiable sobre el patrimonio natural y los recursos hídricos, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) presentó el primer Atlas geográfico y estadístico ambiental y de los recursos hídricos del Ecuador.

Esta herramienta de información está dividida en cinco secciones que contienen 31 temáticas e incluye 45 mapas y 29 páginas estadísticas, que, según el ministerio, facilitarán la toma de decisiones por parte de las autoridades y actores encargados de la adecuada gestión del ambiente y agua. De esta manera se busca garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales e hídricos del país, se informó.

Este documento también permitirá a estudiantes, desde educación básica a superior, acceder a una fuente gubernamental oficial con datos e información generada por esa cartera de Estado, a raíz de la fusión del Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua.

Publicidad

Este instrumento es un hecho histórico para el país y quiero que quienes tengan acceso a las 80 páginas del atlas no solo vean un documento de 45 mapas temáticos, 24 mapas provinciales y 29 páginas de datos estadísticos. Mi deseo es que quienes accedan de manera física y digital a esta herramienta vean en él una invitación a la exploración y que se convierta en un faro de conocimiento para todos nosotros”, señaló el ministro José Antonio Dávalos.

Por su parte, Matilde Mordt, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, resaltó la importancia de esta herramienta para el desarrollo de políticas públicas basadas en información oficial y verificada.

Quiero felicitar el trabajo realizado por la Dirección de Información Ambiental y de Agua del Maate por su compromiso con la generación de datos y por facilitar el acceso a los mismos, estoy segura de que esto beneficiará a todo el país y fortalecerá a la región”, indicó Mordt.

Publicidad

Desde el Maate se indicó además que este producto garantiza el derecho al acceso de la información ambiental, incluido en los pilares del Acuerdo Regional de Escazú, ratificado por el Ecuador en el año 2021 e incorporado como política nacional a través del Decreto Ejecutivo 59. (I)