Con el objetivo de proteger, recuperar y conservar los recursos hídricos en su estado natural, El Pangui y Yantzaza, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe, fueron oficializadas como nuevas áreas de protección hídrica (APH).

El APH El Pangui, ubicada en las parroquias El Guismi, Pachicutza y El Pangui, posee una extensión de 4.212,79 hectáreas que incluyen cuatro fuentes naturales de agua que garantizan el agua para consumo humano, con un caudal otorgado de 16,89 litros por segundo, en beneficio de 1280 personas.

Además, aseguran la soberanía alimentaria proveyendo el recurso hídrico para abrevadero y acuicultura con un caudal autorizado de 1,5 litros por segundo, detalla el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Publicidad

Por otra parte, el APH Yantzaza, ubicada en las parroquias Yantzaza y Los Encuentros, cuenta con una extensión de 3.174.65 hectáreas divididas en dos bloques: el primero de 1.775,54 hectáreas y el segundo de 1.399,11 hectáreas, que incluyen cuatro unidades hidrográficas que corresponden a las fuentes naturales de agua para treinta y ocho autorizaciones de uso con un caudal total de 98,99 litros por segundo.

Está área también contribuye a garantizar el agua autorizada para uso de consumo humano, con un caudal otorgado de 97,44 litros por segundo que beneficia a 19060 personas y provee de agua para abrevadero y acuicultura con un caudal autorizado de 1.55 litros por segundo.

Hemos hecho de la protección, recuperación y conservación del agua, una prioridad para mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos, y para cumplir con esta responsabilidad es crucial que protejamos los ecosistemas en las partes altas de las cuencas hidrográficas donde se captura y almacena el recurso hídrico”, dijo ministro José Antonio Dávalos. “Felicito a los habitantes de El Pangui y Yantzaza por estas áreas de protección hídrica, con ambas sumamos 26 a nivel nacional”, agregó.

Publicidad

Jairo Herrera, alcalde del cantón El Pangui, acotó que “esta es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, pues el agua es vida, es salud; agradecemos al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y a la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional por permitirnos hacer este sueño realidad, con alegría recibimos al área de protección hídrica El Pangui en beneficio de todos nosotros”.

Por su parte, María Lalangui, alcaldesa del cantón Yantzaza, agradeció al Ministerio por su apoyo durante este proceso y señaló que “estamos viviendo una crisis mundial en torno al agua, por ello es fundamental que sigamos trabajando juntos para proveer de este recurso en calidad y cantidad para las presentes y futuras generaciones”. (I)