A cuatro meses del inicio de operaciones comerciales del Metro de Quito (ofrecido por el alcalde Santiago Guarderas), todavía existe una lista de pendientes por resolver. El principal, la empresa que se hará cargo de la explotación comercial y que transferirá el conocimiento para que luego de seis años (aproximadamente) existan expertos en el manejo del transporte ferroviario en el país.

La fecha para la adjudicación de una empresa internacional que haga este trabajo es inestable. El 15 de julio, en una de las estaciones del Metro se presentó al consorcio franco-colombiano de las empresas Transdev y Metro Medellín como el posible operador. Sin embargo, tres semanas después se anunció que existió una diferencia en los presupuestos anuales y el concurso regresó a cero.

El sistema de recaudo, las rutas y frecuencias en superficie o si las tarjetas de ingreso tendrán algún costo inicial son algunas de las tareas pendientes del proyecto más costoso en la historia de la capital. Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, respondió a algunas de estas preguntas realizadas por un equipo de EL UNIVERSO.

Publicidad

¿Qué retraso significará el haber vuelto a lanzar la invitación para elegir el operador del Metro de Quito?

Tenemos dos líneas de trabajo, la una es contractual y la otra técnica. La contractual tuvo un relanzamiento del proceso para obtener las ofertas, se incrementará el tiempo en unas tres semanas, pero la línea técnica no ha tenido ningún retraso porque en esa venimos haciendo pruebas ferroviarias desde diciembre de 2021 para garantizar la seguridad de su operación. Entonces, como tal, la operación del Metro de Quito seguimos manteniéndola para diciembre.

¿Qué pasa con el 15 de diciembre que se ha convertido en la fecha de disputa entre si iniciará operaciones o no el Metro?

Publicidad

Hemos hablado de diciembre, que si es exactamente el 15, el 13 o el 17, son días más, días menos. A ratos siento que se genera un tabú respecto al Metro, lo que nos interesa es que opere, que tengamos un sistema seguro. ¿Hace alguna diferencia que operemos el 13 o el 15, el 20 o 24 de diciembre, celebrando la Navidad?

¿La presión no será porque es la obra más grande de la ciudad?

Publicidad

Pero ya llegamos a un nivel de morbo, escapamos a llegar al nivel del amarillismo en donde ya no distinguimos lo importante que es que se lleven procesos técnicos, sino que nos perdemos. En el Concejo yo decía que esta veeduría que ha estado trabajando no es técnica, y decían no, lo valioso es que sea veeduría. No, lo valioso es que hablemos entre técnicos, porque si no politizamos a un proyecto que es de la ciudad (…), lo que se debe exigir son resultados técnicos.

¿Cómo quedarán los nuevos cronogramas para la selección del nuevo operador?

Estamos en lo que se llama la fase preparatoria, en dicha fase lo que compete es recibir las ofertas, preseleccionar a la mejor y siempre lo dijimos, es a la primera empresa seleccionada en orden de prelación, no adjudicada.

QUITO.- En la estación San Francisco, Santiago Guarderas (c), alcalde de Quito; Efraín Bastidas (i), gerente general del Metro de Quito, y Manuel González Caballero, gerente general de CosTransparency, durante el evento en el que el Municipio de Quito presentó al oferente preseleccionado para operar el Metro de Quito, se trata de dos empresas que conforman un consorcio franco-colombiano. Foto: Alfredo Cárdenas

¿El error fue decir, junto con el alcalde, ya tenemos operador y presentarlo con bombos y platillos?

Publicidad

Lo que se hace es, se consigue el primer opcionado para ser el operador y con ello pasamos a un proceso de mesas técnicas para ver que todo esté funcionando. Después entramos a la fase precontractual, se tienen que sacar informes de Sercop, Quito Honesto, Contraloría, y con dichos informes ya entramos a la oferta dentro del Sercop y se adjudica y firma el contrato.

¿Cuándo sería esto?

Más o menos a finales de septiembre o inicios de octubre.

¿Cuándo ya se tendrá otra vez un preseleccionado?

El 24 de agosto se cierran las postulaciones y a fin de mes estaríamos revisando las ofertas y preseleccionado. (Las empresas Metro Sao Paulo, de Brasil, y la sociedad entre Transdev, de Francia, y Metro Medellín, de Colombia, presentaron ofertas tras esta entrevista).

Desde inicios de octubre prevén la firma del contrato. ¿Cuándo empezarán a contratar al personal para operar el Metro? Necesitan capacitación y firmar contratos.

Estamos avanzando en procesos de capacitación, con universidades ecuatorianas, y el personal lo contrataría la operadora semanas más adelante, después de haber firmado el contrato.

Si firman los contratos a mediados de octubre, ¿cómo estará para ese entonces todo el personal?

Estamos en trabajos con las universidades para determinar las mallas, para estructurar todos esos temas, generar convenios y tener todo listo.

¿Cuándo habrán cerrado los acuerdos con esta universidad que capacitará al personal?

Hay tres universidades, de hecho, que están en diálogo muy cercano. Nosotros abrimos a todos los que se interesen, pero de quienes hemos recibido el interés por el momento es de tres instituciones de educación superior.

¿Se puede saber qué universidades son?

Prefiero que no, para no generar falsas expectativas, en su tiempo serán anunciadas.

Pero ¿cuándo sería la fecha límite para que las universidades ya inicien las capacitaciones?

Ya están a días de terminar el proceso y realizar las capacitaciones.

¿Cuánto personal se necesita?

Estamos afinando datos del número de personas a ser contratadas, ahora tiene que pensar que habrá algunos que serán contratados directamente por el operador ferroviario y otros subcontratados. Por ejemplo, personal de conducción de trenes va a ser contratado directamente. Personal de limpieza y guardias de seguridad se contratará a empresas que presten esos servicios.

De contratación directa serán entre 300 y 400 personas.

El operador del Metro de Quito planeaba empezar a contratar personal operativo desde agosto

¿La empresa Metro de Quito no va a contratar personal?

No, se va a mantener con el personal reducido que tenemos.

¿Van a reducir personal?

No se va a reducir, pero tampoco va a aumentar.

¿Cuál es el precio? En otra entrevista usted dijo que va a aumentar el precio final del Metro.

A los $ 2.049 millones hay que sumarle el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) que son $ 12,5 millones. El total es de $ 2.061,5 millones.

¿Cómo está el avance del Sistema Integrado de Recaudo (SIR)?

Hay que entender una cosa, el SIR, en el 2012, se dijo que había que adquirirlo y no se lo hizo. Hoy en día vienen los concejales muy críticos y otras personas, pero ¿por qué este mismo Concejo Metropolitano no fue crítico en los meses anteriores?

Ahorita llegamos a un punto en donde nosotros acometimos la solución para tener un SIR. La primera es incorporar puertas batientes, que ya están instaladas y son 365. Ahorita estamos en el proceso de instalación de los validadores, que es una máquina a la que se le acercará la tarjeta. Tenemos que instalar el software para que funcione completamente y los mecanismos de pago con diferentes bancos que estamos en conversaciones.

¿Cuándo estará instalado todo el SIR?

A finales de noviembre.

Santiago Guarderas anunció que en noviembre estará listo el sistema de recaudo del Metro de Quito

¿Qué se entregará después del inicio de operaciones?

Básicamente en febrero entregaríamos, dentro del SIR, máquinas automáticas de expendio de tarjetas. Ahora, nuevamente no hay que hacer de esto un tabú, porque no es que existe en el país el uso de máquinas de expendio.

¿Cuántas máquinas son?

Son 24 máquinas que estarán en las estaciones.

Mientras tanto, ¿cómo va a poder adquirir el ciudadano una tarjeta para ingresar al Metro?

La primera forma, la más clásica, es en la propia taquilla (boletería) dentro del Metro. La segunda forma es con los corresponsales bancarios y comerciales no financieros que son básicamente tiendas, farmacias, todo lo que alguien pueda tener cerca del barrio.

¿La tarjeta tendrá un costo inicial de adquisición?

No tenemos definido eso, creo que eso debe determinarlo el Concejo Metropolitano, hay que ver si tendrá un costo. Lo que sí queremos es que esa tarjeta sea personalizada.

QUITO.- Pasillos de la estación San Francisco, del Metro de Quito, en el centro histórico de la capital. Foto: Alfredo Cárdenas

¿A qué se refiere con eso?

Que pueda tener el nombre de la persona dentro de la tarjeta. Más allá de si se imprime en la parte de afuera, que, al pasar por un validador, se sepa quién es.

¿Por motivos de seguridad?

Sí, la seguridad es una de las causales, pero la segunda es que se puedan personalizar campos de estudiante, discapacitado, tercera edad, etc.

¿Tienen postulantes otra vez para operadores?

Hemos dialogado, los mismos que habían puesto ofertas siguen interesados en volver a presentar.

¿Ahora separados o en el mismo consorcio?

En principio entendemos que siguen dentro del mismo consorcio, pero eso ya es decisión de ellos.

Metro de Quito: inconsistencias económicas frenaron los avances con consorcio franco-colombiano, según Municipio

Este sistema para reporte de emergencias, bajo el sistema tetra, ¿ya está completo?

Ya está al 100 %.

¿Se ha hablado para la vinculación con el ECU911?

Lo que se tiene que hacer es una transducción o transferencia de señal de un aparato al otro con un adaptador.

¿Cuándo estará completo?

Estamos hablando con los proveedores para que nos pongan ese sistema de transducción. Pero quiero recalcar, nosotros ya tenemos todo el sistema de emergencias, de tetra. Tenemos todas las telecomunicaciones, fibra óptica, red de cableado estructurado con todos los nodos y terminales pertinentes. Tenemos también todo lo que corresponde a las señales analógicas digitales de telecomunicaciones, incluyendo, por ejemplo, cable radiante a lo largo de todo el túnel.

¿Van a tener señal de celular los usuarios del Metro?

Sí, pero tenemos que desarrollar ese contrato con un operador para que a su vez lo haga con los proveedores de telefonía celular. Eso sí estará después de diciembre al igual que publicidad en estaciones y también la parte de arriendo de locales comerciales.

Sistema Integrado de Transporte Público

Algunas personas dicen que, sin el Sistema Integrado de Transporte Público, el Metro no puede funcionar, otros dicen que sí. ¿Se puede o no sin el SITP?

El Metro de Quito inicia operaciones por sí mismo, para su propio manejo con la cercanía de pasajeros que están alrededor de cada estación por un aspecto, y segundo, con la intermodalidad que tenemos con los corredores segregados, los buses articulados. Porque tenemos estaciones intermodales con enlace a buses articulados en Quitumbe, Magdalena, Universidad Central y El Labrador. No es que el Metro está desconectado como unos quieren hacerlo pasar como tal. No, el Metro ya está conectado con el poderoso sistema de buses articulados que mueven varios cientos de miles de pasajeros en los buses.

El Metro no está solo, arranquemos por eso, y el reordenamiento de rutas tiene que irse dando después de que el Metro haya empezado.

¿Por qué?

Porque si usted reordena una ruta en sentido longitudinal, por ejemplo, hay una que sale más o menos de Cutuglagua (sur) y que termina en la zona de las Naciones Unidas (centro norte), si usted suprime esa ruta y dice ahora la voy a poner para que forme un circuito transversal o diagonal en la ciudad, ¿cómo se transportan esas personas? Si no hay Metro todavía.

No tiene sentido lógico que se reordenen las rutas antes del Metro, se tienen que reordenar después de que el Metro inicie operaciones. Tampoco tiene sentido que reordenemos todo en un solo día, porque la experiencia ya enseñó a los ingenieros de transporte que eso no funciona bien. Tiene que ser algo progresivo, no traumático.

El alcalde dijo que no puede arrancar el Metro de Quito sin el SITP.

Ya tenemos integración con los buses articulados (…), si el alcalde ha dicho que necesita de un sistema integrado, ya está una parte de ese sistema.

Transporte público. QUITO.- La asignación de nuevas rutas y frecuencias, como parte del Sistema Integrado de Transporte Público en la capital, se mantiene suspendida. Foto: Alfredo Cárdenas

Usted se ha mantenido en el cargo a pesar de algunas presuntas vinculaciones internacionales. ¿Ahora se siente más fortalecido en el Metro de Quito, está seguro de que será usted quien iniciará el proyecto?

Primero aclarar, yo no tengo ni en Ecuador ni en el exterior ninguna denuncia jurídica, judicial en mi contra.

Por eso dije presuntas vinculaciones.

Pero son gente que le vincula a uno por vincular. Yo no tengo en ningún país del mundo un juicio en mi contra. La justicia no me tiene llamado a rendir declaraciones siquiera. Yo no me siento más ni menos fuerte. Yo llegué en octubre de 2021 como un técnico en ingeniería de transporte y en finanzas que lo que quiere hacer es un trabajo técnico y honesto. Y eso es lo que se está llevando, una hoja de ruta técnica, estamos trabajando con un equipo eminentemente técnico (…). Afuera y allá los políticos, pero aquí están los técnicos. Entonces, tenemos el mismo objetivo que hace meses, llegar a la operación del Metro, y no es un objetivo ni por nosotros, ni solo por el entorno municipal, es un objetivo por los ciudadanos, porque ya es necesario que el Metro empiece a operar y le dé servicio a la ciudadanía. (I)