La mañana de este miércoles 8 de septiembre, representantes de la plataforma Todos por Quito convocaron para mañana a un plantón en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a partir de las 12:30, en donde se llevará a cabo la audiencia por presunto incumplimiento electoral muy grave por parte de Jorge Yunda.

La audiencia presencial en el TCE está pactada para las 14:00 de este jueves 9 de septiembre y requiere la presentación de pruebas de cargo por parte de las denunciantes (Jéssica Jaramillo y Sara Serrano), así como pruebas de descargo del denunciado Jorge Yunda o su abogado habilitado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, dijo que se suman a la iniciativa del plantón para pedir a la Corte Constitucional (CC) y el TCE que resuelvan de manera acelerada la crisis institucional por la que pasa la municipalidad.

Publicidad

También anunciaron que realizarán un plantón el 13 de septiembre, fecha que se llevará a cabo la audiencia en la CC sobre la acción extraordinaria de protección ingresada por Santiago Guarderas en contra de la decisión de la Corte Provincial que dejó sin efecto la remoción de Jorge Yunda.

Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, enfatizó en que “Quito no puede continuar paralizada, hay temas de importancia como la obra pública, apenas el 25 % del presupuesto se ha ejecutado en varias administraciones zonales, en algunas el 50 %, habiendo tanto por hacer”.

También criticó el Metro de Quito y la demora en los trámites municipales, por lo que hizo el llamado a las instituciones para que diriman con celeridad y devuelvan la confianza sobre la ley.

Publicidad

Por su parte, Jéssica Jaramillo señaló que tiene las pruebas suficientes para demostrar que Jorge Yunda incumplió la decisión del ente electoral sobre la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano, el pasado 3 de junio.

“Este incumplimiento tiene una sanción de dos a cuatro años de inhabilitación política por haberse negado a respetar la resolución con fuerza de sentencia tramitada en la justicia electoral”, dijo Jaramillo.

Publicidad

Además, puntualizó que podría recaer una multa de 70 salarios básicos y “como está removido (Jorge Yunda), el juez deberá analizar si procede o no la destitución del cargo”.

Sin embargo, el experto en derecho público Jaime Villacreses recalcó que la decisión que tome el juez será de primera instancia, es decir, sobre el fallo que emita, las partes podrán impugnar y el caso pasaría a decisión del pleno del TCE, el que deberá dirimir en última instancia.

Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, aseveró que Quito tiene el doble de desempleo en relación con las demás ciudades. Según Yandún, la construcción no puede reactivarse debido a la falta de ejecución de presupuestos por parte del Municipio de la capital y negativa de las autoridades y gerentes de entidades municipales para generar empleos.

“El alcalde, que no es alcalde, está ocupado resolviendo sus problemas personales, no los de la ciudad”, añadió el representante de la construcción. Ellos también se unen al plantón convocado, según expresaron. (I)

Publicidad