El Gobierno anunció que 97 hospitales y centros de salud serán incluidos dentro del plan gubernamental Medicina Cerca, que permite a los pacientes retirar sus fármacos de boticas particulares.

Tras el gabinete sectorial realizado en Quito, el ministro de Salud, José Ruales, indicó que 7 casas de salud se integrarán en la tercera semana de noviembre, y 90, entre diciembre 2022, enero y febrero 2023.

Los 7 hospitales son: Luz Elena Arismendi en Quito, General de Riobamba, Luis Dávila de Tulcán, Isidro Ayora de Loja, José María Velasco Ibarra de Napo, Básico de Cevallos en Tungurahua, y Básico de Playas en Guayas.

Publicidad

Médicos advierten de un posible nuevo repunte de casos de COVID-19 en Ecuador

El plan Medicina Cerca está en marcha desde el pasado 15 de julio.

Ruales agregó que se emitió un nuevo decreto presidencial y un nuevo acuerdo ministerial para consolidar el programa.

Con ello, acotó, se ha relanzado el proyecto con las diversas cadenas de farmacias, plan que continúa, pero mencionó que se quiere aumentar el número tanto de medicamentos como de farmacias.

Publicidad

En diciembre se hará la fase 3 con 25 establecimientos, y entre enero y febrero, 65 más.

En la primera fase, señaló, hubo más de 114.000 prescripciones realizadas y 2.605 en la segunda.

Publicidad

Cifra de muertes por consumo de alcohol adulterado no se detiene: ya suman 31

Abastecimiento y deudas

Ruales anunció que la próxima semana habrá un nuevo cuadro nacional básico de medicamentos en el que se incluirán medicamentos para la hemofilia y 14 oncológicos.

Acerca del abastecimiento hospitalario, Ruales señaló que en esa cartera de Salud no puede decir que el abastecimiento sea perfecto, pero en los insumos más críticos y en los medicamentos más frecuentes se han invertido $ 24 millones en compras por catálogo.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantiene deudas con prestadores de servicios de salud. Foto: El Universo

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, quien también participó del gabinete sectorial de salud, expresó que en el hospital Carlos Andrade Marín de Quito y en el hospital Quito Sur, hay un 79 % de promedio de abastecimiento de medicinas, y un porcentaje menor en insumos, que no detalló.

Aseguró que firmaron un contrato de auditoría de los servicios de salud con una empresa subsidiaria de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) por $5′ 597.000 para realizar la auditoría de las cuentas de los prestadores de servicios.

Publicidad

“En gran parte el atraso en el pago oportuno de los prestadores de servicios es porque la institución no ha tenido los suficientes auditores para auditar el incremento vertiginoso de estos contratos de prestaciones de servicios con las clínicas privadas”, mencionó el titular del IESS.

El funcionario indicó que en noviembre se pagarán $ 107 millones para prestadores de servicios, unos $30 millones en Pichincha, alrededor de $ 54 millones para Guayas. Lo restante será en otras provincias. (I)