La recaudación del impuesto predial del 2022 fue positiva, según el Municipio de Quito. Los dueños de 780.000 predios pagaron el impuesto de este año, esto significa que de un millón predios alrededor de 220.000 no cumplieron con esta obligación.

No obstante, lo recaudado representa para el cabildo capitalino un valor superior a los $ 85 millones, según informaron las autoridades. En el presupuesto municipal tenían previsto llegar a los $ 78 millones, es decir, se superó la cifra.

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos de Quito, indicó a este Diario que una de las razones de este superávit registrado se debe a que la mayoría de los propietarios se igualaron con sus obligaciones después de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“Esperamos que para el 2023 este avance se mantenga ya que es la base para que el Municipio inicie todas las obras que se hacen en la ciudad”, sostuvo el funcionario.

Ahorrar con un seguro de vida, una manera de obtener libertad financiera si no tienes acceso al IESS

El Banco Central del Ecuador anunció sobre el cierre del sistema financiero nacional para el 30 de diciembre.

Con esta indicación, el Municipio decidió que el servicio para recaudación de impuesto predial esté habilitado hasta las 23:59 del jueves 29 de diciembre.

Publicidad

El servicio se rehabilitará desde el 1 de enero de 2023. Reyes destacó que en sus registros han identificado que un gran número de usuarios realizan el pago a la madrugada del 1 de enero, incluso personas que los hacen desde otros países del mundo como la India, Italia y España.

Opciones de pago

Los ciudadanos podrán realizar el pago predial en los bancos, cooperativas, mutualistas y auxiliares de pago, con los que cuentan con más de 2.000 ventanillas. También podrán hacerlo a través de la banca electrónica, desde cada institución.

Publicidad

Otra de las opciones es por medio del pago directo al Municipio, a través del ingreso a la página web, aquí se puede cancelar con tarjeta de crédito o débito.

Así se Emprende en Ecuador: estos son los cinco negocios más innovadores y con mejor proyección de la primera temporada

Para este 2023 se implementará un nuevo modo de cancelación de las obligaciones prediales, será a través de links de pago. Es decir, desde la página web se podrá acceder a la consulta de valores e inmediatamente se les ofrecerá un link de pago para realizarlo desde WhatsApp o Facebook, obviamente con los métodos de pago con tarjetas de débito o crédito.

Henry Reyes agregó que para obtener información predial tampoco es necesario que los usuarios acudan a los balcones de servicio, lo podrán hacer por vía telefónica, a través del número 101 o el 1800 510 510. También añadió que en las agencias del Municipio no se realiza recaudación.

Descuentos

Los descuentos se mantendrán desde enero hasta junio, el porcentaje de rebaja irá disminuyendo gradualmente cada quincena. Esto quiere decir que del 1 al 15 de enero los usuarios tendrán un descuento del 10 %.

Publicidad

Desde el 16 hasta el 31 de enero el descuento será del 9 %, y así sucesivamente.

IESS: ¿cuántos años debo aportar para jubilarme en Ecuador?

Además, se informó que el valor del impuesto predial no cambiará, pues el avalúo será parte del bienio 2022-2023. Por ello, la tarifa será la misma.

La excepción será en los predios que aumentaron su valor con alguna construcción o fueron desagregados en varios terrenos. (I)