El presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró este jueves en Portoviejo el séptimo Centro Violeta del país, espacios que se constituyen en un gran paso para romper con el ciclo de violencia, especialmente en el entorno familiar, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La secretaría detalló que hasta el final de la gestión de Lasso quedarán operativos 13 Centros Violeta y se dejarán listos los recursos para que exista uno en cada provincia.

Lasso hizo énfasis en que parte de los servicios de estos espacios es acoger temporalmente a madres e hijos. “Este espacio atenderá a mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia basada en género, con servicios en psicología, trabajo social y asesoría legal”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

Este centro, en el que se invirtieron alrededor de $ 132.000, cuenta además con lugares para lactancia, cambiador, salas de reuniones y de descanso temporal y áreas lúdicas. Podrá atender de manera directa a 142.000 mujeres de la capital manabita.

Durante el acto, el Municipio de Portoviejo y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos firmaron un convenio que viabilizará los mecanismos de articulación para fortalecer los procesos de prevención, promoción, atención, reparación y monitoreo de mujeres, niñas, niños y adolescentes y víctimas de violencia.

La máxima autoridad de esa cartera de Estado, Paola Flores, resaltó que “en Latinoamérica no existen estos lugares tan dignos como son los Centros Violeta”.

Publicidad

Se indicó que adicional a estas obras, el Gobierno nacional ejecuta otras acciones, especialmente para propiciar la autonomía financiera de las jefas de hogar. Por ejemplo, BanEcuador ha otorgado 98.000 créditos 1×30 a mujeres. Además de las 6.000 viviendas subsidiadas entregadas por este Gobierno, siete de cada diez son para este sector poblacional.

Por otro lado, se detalla que a fin de fortalecer las políticas públicas enfocadas en igualdad de género y lucha contra la violencia, en estos 29 meses de gestión se han logrado importantes avances en esta materia, como la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y la consolidación del Registro Único de Violencia (RUV). (I)