Esmeraldas

Representantes del sector turístico y transportistas reaccionaron a la nueva declaratoria de estado de excepción de Esmeraldas que, según el decreto, es por “grave conmoción interna”.

Esta medida restringe los derechos a la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia de 21:00 a 05:00, durante 60 días a partir de ayer viernes, 3 de marzo.

Publicidad

Pero la noche de ayer y esta madrugada, algunas personas bebieron en la vía pública y bailaron porque desconocían el decreto gubernamental.

Belinda Lara, concejal y miembro de la comisión municipal de Esmeraldas, refirió que con esta restricción se afecta a locales y emprendimientos que laboran desde las 17:00 en adelante.

“La inseguridad no es de horarios, el delincuente, el sicario, ya no tiene horario para hacer lo que quiere o tiene que hacer”, enfatizó.

Publicidad

¿Qué medidas restrictivas incluye el estado de excepción en Esmeraldas?

También el dirigente transportista y excandidato a alcalde Miguel Ruiz puntualizó que el estado de excepción no es la salida ante la ola de inseguridad que afecta a la provincia verde.

Propone que el Gobierno busque otras alternativas eficaces para enfrentar esta problemática social y que no acabe con el poco turismo que llega y la reactivación comercial nocturna.

Publicidad

Pero los robos a personas, extorsiones con amenazas y atentados y muertes violentas no han cesado en lo que va de este año, principalmente en San Lorenzo (frontera norte), y en las ciudades de Esmeraldas y Quinindé.

En lo que va del 2023, según datos del Ministerio del Interior, se han registrado 70 homicidios intencionales, cuatro atentados a Unidades de Policía Comunitaria y varias amenazas a diferentes servidores policiales.

Entre los eventos violentos recientes, un servidor policial fue atacado a cinco cuadras de su vivienda cuando se movilizaba en una motocicleta. Tres individuos, incluyendo un menor de edad, son señalados como sospechosos del hecho violento que quedó grabado en cámaras de videovigilancia.

El último asesinato fue del comerciante Alexis Alcívar Chávez, al parecer por robo, en el sector del redondel El Bananero, zona oeste de la capital esmeraldeña, al mediodía del viernes reciente.

Publicidad

El temor obligó también a los transportistas de las operadoras de buses urbanos Las Palmas y Alonso de Illescas a reducir turnos desde las 18:00, por robos en estas unidades.

Un conductor de un bus de Las Palmas comentó que los atracos suceden por la avenida Libertad y barrios como Nuevos Horizontes, La Guacharaca, 20 de Noviembre, El Coral, 50 Casas, Gatazo, Voluntad de Dios y Valle de San Rafael.

Guillermo Lasso decreta estado de excepción en la provincia de Esmeraldas por ‘grave conmoción interna

Mientras tanto, a la transportación interprovincial, taxistas y motociclistas repartidores les afecta esta restricción en las noches, manifestó Roland Montaño, quien por dos ocasiones la Policía y agentes de Esvial EP retuvieron su motocicleta en los estados de excepción anteriores.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, consideró que los esmeraldeños casi viven a diario en estado de excepción, porque pasan encerrados por la inseguridad. Volvió a insistir para que el Gobierno atienda con obras y reactivación económica. (I)