Horas antes de conocerse el fallecimiento, este lunes 11 de marzo, de Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en su cuenta de X (antes Twitter) contó que había recibido homenajes de instituciones académicas, medios de comunicación y algunos culturales por el Día Internacional de la Mujer. Y con base en aquello hizo algunas reflexiones.

Esta enfermedad se presenta con pérdida de fuerza muscular y poco a poco se complica la coordinación de movimientos, por lo que se dificulta la realización de actividades cotidianas, como deglutir, levantarse de un sitio o avanzar por las escaleras.

En la plataforma X Roldán señaló que ninguno de esos méritos le correspondía a ella sola. Indicó que además de tener un gran equipo detrás venía de una madre que antes de que existiera el término feminista, ella ya lo era.

Publicidad

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que afectó la vida de Paola Roldán?

“Le agradezco a la vida por enseñarme lecciones de humildad y que solo fui reconocida cuando quise construir para otros y no solo para mí misma”, se leyó en su cuenta.

Impulsó un proyecto para ayudar a otras personas que padecen de la enfermedad que la tuvo conectada a un respirador.

Visibilizó las complejidades de esa enfermedad: un problema invisible, con un peregrinaje para el diagnóstico, con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, con pacientes de alta necesidad y alto coste.

Publicidad

¿Quién era Paola Roldán, la activista ‘por una vida y muerte digna’?

Pidió a la ciudadanía que si una persona tenía ELA o conocía a alguien con esa enfermedad dejara su nombre, ciudad y teléfono por interno. Hizo además una publicación en redes sociales acerca de una visión distinta de la muerte. Y expuso en la red social X su mayor anhelo.

“Mi mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo. Siento que esta es la mejor manera de protegerlo y lo seguiré intentando hasta mi último aliento”. Fue su última publicación

Publicidad

Roldán logró el hito de impulsar la despenalización de la eutanasia en Ecuador. (I)