Muy conmovida y con alivio dijo Paola Roldán haber recibido la decisión de la Corte Constitucional (CC) en la que se abre la aplicación de la eutanasia en Ecuador.

Esto luego de que con siete votos afirmativos de nueve jueces, la CC dio paso a la demanda que presentó para que se declare la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple.

Con su voz entrecortada sostuvo que hubo días en los que pensó que nunca iba a escuchar un resultado de su demanda que fue presentada en 2023.

Publicidad

Agregó que una vez que conoció el fallo recibió la llamada de varias personas que la han acompañado y requiriendo el proceso de la eutanasia.

Caso Paola Roldán: Corte Constitucional aprueba su demanda sobre eutanasia

Para ella, los jueces constitucionales han apostado por la solidaridad, la autonomía, la libertad, la dignidad.

En una rueda de prensa virtual, en la que intervinieron familiares y sus abogados, comentó que pasará los siguientes días con su familia digiriendo lo que significa porque aunque se imaginaba es distinto que se haya concretado.

Publicidad

Agradeció a quienes le han ayudado en lo que llamó “titánica tarea”, pero también a quienes la criticaron, pues mencionó que la lucha por los derechos humanos no es fácil.

En tanto que con sentimientos ambivalentes recibió la familia de Roldán el fallo de la CC.

Publicidad

Caso Paola Roldán: constitucionalistas afirman que se requieren precisiones luego de sentencia de la Corte

Su padre Francisco sostuvo que si bien hay satisfacción porque su hija ha conseguido un hecho histórico que será un legado para la sociedad ecuatoriana, tiene el “corazón medio partido” porque se puede producir un desenlace que es la muerte de ella.

Según Ramiro Ávila, constitucionalista y parte del equipo jurídico de Roldán, desde este miércoles, si hay una persona que cumple los requisitos de la sentencia, es decir, padece dolores graves por enfermedades o lesiones que también son graves, expresa su consentimiento y le practica un médico la eutanasia hasta que haya un reglamento del Ministerio de Salud Pública o hasta que haya una ley, puede ejercer ese derecho.

Qué dice el fallo de la Corte Constitucional que abre la puerta a la eutanasia en Ecuador

“El ejercicio es inmediato, aun si es que no hay todavía la regulación, lo óptimo sin duda es que el Ministerio de Salud Pública lo más pronto posible regule esto”, afirmó el jurista.

Acerca de cuál sería el procedimiento, Farith Simon, quien también forma parte del equipo jurídico de Roldán, indicó que es de carácter médico vinculado a esa profesión. (I)

Publicidad