Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica e inició una lucha para abrir el camino a la eutanasia en Ecuador, pidió a la Corte Constitucional una resolución a su caso tras varios meses de haber presentado su demanda.

La mujer, quien está postrada en su cama, presentó una demanda ante la Corte contra un artículo del código penal que condena el homicidio con prisión de entre 10 y 13 años.

“El tiempo para gente como yo es otro, y la Corte sigue atorada en su burocracia, indolente ante una realidad de tantos, pero que como no ha tocado a su puerta, todavía, sigue sin resolver”, cuestionó.

Publicidad

Publicidad

Roldán recordó este miércoles, 17 de enero, que se cumplen 162 días desde que presentó la demanda ante la Corte.

En una cuenta abierta con su nombre, Roldán indicó que desde el 8 de agosto ha pasado por seis médicos que la han abandonado, docenas de episodios de atoro, diez días entre Navidad e inicios de este año con crisis tan graves que me untaron los óleos y se despedió de su familia.

“Mi cuerpo comenzó a rechazar la comida intravenosa, así que voy 17 días viviendo a punta de sueros. No sé cuánto me quede en esta lenta agonía…”, indicó.

Durante esta semana, Roldán recordó en la red X que ha pasado más de un año armando la cápsula del tiempo para Oliver, su pequeño hijo.

“Regalos para sus cumpleaños, una caja con recuerdos míos, una caja con sus primeras memorias, cajas para los momentos importantes en su vida: cuando se enamore por primera vez, cuando le rompan el corazón, cuando saque su licencia de manejar, cuando salga del colegio y vaya a la universidad, etc....”, indicó.

Publicidad

Dijo que la parte más difícil está siendo escribir las notas que acompañen a cada uno de estos detalles que prepara para cada año que cumpla su hijo.

Para ayudarse en esta actividad, alguien la ayudó a crear una tipografía basada en un diario de su primer viaje a Asia. “Así las notas serán lo más cercano a mi forma de escribir...”. (I)